Miles de gallegos dependen del coche particular para ir al trabajo

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Los polígonos carecen de transporte público o cuentan con pocas frecuencias

08 nov 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

Un vecino que viva cerca de la Puerta del Sol, en Madrid, dispone de varias líneas de metro, cercanías y bus urbano para cruzar la ciudad al norte y llegar a Las Tablas, donde se asientan las sedes de varias multinacionales. El coche particular, en este ejemplo, ni se contempla: solo supone un mayor gasto de tiempo y dinero. En Galicia apenas queda otra alternativa para cambiar de concello. El mayor intercambio de población diario entre municipios se da entre Narón y Ferrol, una conurbación sin división clara que se vertebra, en el primer caso, alrededor de la Carretera de Castilla. Muy cerca vive Pilar, que cada mañana conduce al barrio ferrolano de Caranza para ir a trabajar. «Tendría que hacer varias combinaciones y no me coinciden los horarios. Si hago todos los enlaces, llego antes andando», lamenta esta naronesa, con solo un bus cada hora dejándola cerca de su lugar de trabajo.

El análisis de los datos diarios de movilidad que el Ministerio de Transportes publica a partir del rastreo de líneas de telefonía móvil indica que unas 40.000 personas, en una jornada laboral previa a las actuales restricciones, se mueven entre Narón y Ferrol. Las líneas del bus transcurren entre ambas ciudades y también Neda, si bien el vehículo propio sigue siendo la principal opción para desplazarse al trabajo.

Para Carlos Cristóbal Pinto, ingeniero de caminos y experto en transporte público y movilidad sostenible, el modelo de transporte metropolitano en Galicia «es lo habitual en el resto de España». Identifica algunas excepciones, como las redes de las grandes ciudades o Pamplona, donde la autoridad de transportes cubre toda la comarca. Y, sin embargo, por la configuración de las ciudades gallegas, considera que urge crear autoridades de transporte de ámbito metropolitano, especialmente en el caso de A Coruña.