EL BNG reclama un pleno monográfico en el que Feijoo dé cuenta sobre la gestión de la pandemia

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pontón, tras la intervención de Feijoo, en los pasillos del Parlamento
Pontón, tras la intervención de Feijoo, en los pasillos del Parlamento Xoán A. Soler

Ana Pontón denuncia el colapso del sistema sanitario, sobre todo, en atención primaria: «Pasamos das listas en espera ás chamadas en espera»

02 nov 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

Ayer, 9.119 casos activos, un 30 % más que la semana pasada, y con las residencias de mayores de nuevo en el punto de mira. Ana Pontón cree que la cifra es lo suficientemente preocupante como para que se tomen medidas drásticas; y sin embargo, la líder del BNG cree que el gobierno de la Xunta «non é capaz de anticiparse e segue instalado na improvisación», con una estrategia «ineficaz» en la lucha contra la pandemia. Pontón, que acusa al Ejecutivo gallego de «opacidade» al seguir ocultando, por ejemplo, el número de rastreadores que hay en Galicia, cargó esta mañana contra la falta de medios en atención primaria. Tras hacerse eco de la advertencia de los expertos que llaman la atención sobre las dolencias que están sin atender y el peligro de que todas esas enfermedades se agraven, denunció que muchos pacientes no puedan ni siquiera ir a su centro de salud porque las agendas de sus médicos de cabecera están colapsadas. A su entender, la solución no es la atención telefónica, que supone «pasar das listas en espera ás chamadas en espera» . En otros niveles de la sanidad, cree que la situación tampoco está mejor, con la paralización de la actividad quirúrgica «recoñecida pola propia Xunta».

La líder del BNG cree que, mientras la pandemia se agrava en Galicia, la Xunta sigue actuando «con opacidade e improvisación», y por eso, mañana, en la junta de portavoces del Parlamento de Galicia, pedirá la convocatoria de un pleno monográfico sobre la pandemia, «para que Feijoo dea conta da súa xestión». Pontón cree imprescindible que el Parlamento sea un foro de debate «activo», y lamenta que el presidente de la Xunta no haya acudido más que «trinta minutos» a dar cuentas en la Cámara gallega, «trinta minutos que empregou en cargar contra a oposición e busar culpables». En esa política de falta de transparencia de la que el BNG acusa a la Xunta enmarca Pontón la negativa del conselleiro de Sanidade de informar sobre el número real de rastreadores, en relación a la entrevista a Julio García Comesaña publicada este fin de semana en La Voz de Galicia. Ante esta situación, «a conclusión lóxica dos cidadáns é de que algo está fallando», asegura la portavoz nacionalista.

Gonzalo Caballero considera «un erro» que la Xunta no anuncie los cierres perimetrales con antelación

Susana Luaña

El PsdeG insiste en que, por «responsabilidade» y «lealdade», apoyará las medidas que establezca la Xunta para controlar la pandemia, pero el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, considera «inconsistente» que el jueves el presidente de la Xunta descartase el cierre de la comunidad gallega y, al día siguiente, el conselleiro de Sanidade anunciase el cierre de todas sus ciudades. Pero no solo critica lo que que Caballero considera «opacidade» y «falta de transparencia» de la Xunta, sino también la «improvisación» con la que, a su entender, se están tomando y anunciando estas medidas. De hecho, él cree que es «un erro» hacerlo solo unas horas antes de que se pongan en marcha, una estrategia que el gobierno gallego adopta para evitar salidas masivas de la población de los lugares confinados, como pasó el viernes con los estudiantes de Santiago. Caballero apunta a sectores como el de la hostelería para advertir de los perjuicios que ocasiona, porque «xa fixeran acopio de existencias para a fin de semana» y luego no pudieron despacharlas. Cree Caballero que esta decisión no hace sino agravar la situación de un sector al que en otras comunidades autónomas ya se le concedieron ayudas para paliar los efectos de los cierres, por lo que el líder socialista pidió agilidad en la concesión de esas subvenciones para un colectivo sobre el que pesa la amenaza del cierre definitivo.

Seguir leyendo