«Es prioritario que en el 2030 sea una realidad el AVE Lisboa-Oporto-Vigo»

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras de Portugal
Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras de Portugal rebaca martins

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05 mar 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

El ministro de Infraestructuras portugués, el economista Pedro Nuno Santos (São João da Madeira, 1977) recibe a La Voz en su despacho, días después de presentar con el primer ministro, António Costa, el plan de inversiones del país, aprovechando los fondos comunitarios del cuadro financiero plurianual 2021-2027, en el que la alta velocidad ferroviaria Lisboa-Oporto-Vigo es el proyecto estrella: «Es una prioridad absoluta para nosotros porque en 55 minutos uniremos Oporto con Vigo, y en poco más de dos horas se llegará desde Vigo a Lisboa». Santos, quien veraneó de niño en Sanxenxo y conoce muy bien Galicia, añade: «Galicia es la región española con la que tenemos más lazos económicos y sentimentales y el AVE aproximará y mejorará la vida a un lado y otro de la frontera».

-¿La conexión por alta velocidad entre Oporto y Vigo será realidad en el 2030?

-Entiendo su pregunta porque los diferentes Gobiernos llevamos 20 años hablando del tema y hasta ahora todo ha quedado en el aire. Solo le voy a decir que para nosotros es una prioridad absoluta conectar por alta velocidad Lisboa y Oporto, y Oporto con Vigo. Hemos apostado por ello en el plan de inversiones del Gobierno portugués de 43.000 millones de euros. Aprovechando los fondos comunitarios del próximo cuadro financiero plurianual de Bruselas, dedicaremos una gran parte a la modernización de las líneas ferroviarias en el país, donde están incluidos estos dos proyectos de alta velocidad que acabamos de presentar. Una vez aprobados, tendremos de plazo para materializarlos hasta finales del 2029, por eso el 2030 es una fecha realista y posible.

-¿Pero qué es lo que hay de diferente esta vez?

-Primero, el consenso de gran parte de la sociedad portuguesa y de los principales partidos, el del Gobierno, el Partido Socialista, y el principal de la oposición, el PSD, de centroderecha, de Rui Rio. Tenemos el compromiso de la actual dirección del PSD, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, de que si gobiernan continuarán adelante con estos dos proyectos de la alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo. A lo que hay que incluir lo que le decía antes, la obligatoriedad que tenemos de construir estas líneas, porque al ser financiadas en su gran mayoría con los fondos comunitarios tendrán que estar listas en el 2029.