Sofía y Mateo, los nombres favoritos de los gallegos

Entre los diez primeros, en ambos géneros, no hay ninguno en gallego

Los niños del colegio Anexa, en su primer día de escuela
Los niños del colegio Anexa, en su primer día de escuela

Sofía y Mateo han vuelto a repetir en el 2019 como las opciones preferentes de los padres gallegos para nombrar a sus hijas e hijos, tal y como se desprende de la información actualizada esta misma semana por el Instituto Galego de Estadística (IGE). En el género femenino, detrás de Sofía, se sitúan Noa, Martina, Lara y Lucía. Los dos primeros se mantienen en la misma posición respecto al ránking del 2018, pero Martina sube del cuarto al tercer puesto, y Lara y Lucía ascienden desde el noveno y el décimo que ocupaban el año pasado.

La comparativa en relación a hace diez años muestra un cambio de preferencias de los padres: tan solo se mantienen en el ránking de los diez primeros Lucía y Noa. Sara, Valeria, Alba y Valentina completan las opciones más elegidas por los padres en el año 2019. Carmen, un nombre tradicionalmente muy usado, ha ido perdiendo posiciones en las nuevas generaciones, y ocupa el puesto décimo sexto (en el 2013 era el número 13).

Los datos actualizados por el IGE muestran también la escasísima predilección que tienen los padres y madres para llamar a sus hijas con un nombre en la lengua autóctona. Habría que retroceder hasta el puesto 19 para encontrar uno: Uxía. Delante hay otras opciones como Olivia, de origen latino, o Lía, de origen hebreo.

En lo que se refiere a los niños gallegos, las estadísticas del IGE del 2019 reflejan que los cinco nombres más frecuentes son Mateo, Lucas, Martín, Hugo y Leo. De la comparativa con 2018 se extrae que son exactamente los mismos, con la única diferencia de que Lucas y Martín intercambian entre sí el segundo y el tercer puesto. Hace 10 años, solo Hugo y Mateo estaban entre los cinco más empleados. En el ránking de los diez nombres masculinos están, por orden del sexto al décimo, Gael, Enzo, Manuel, Daniel y Pablo.

Tampoco se cuela aquí ningún nombre en gallego. Pero a diferencia de lo que sucede con las niñas (solo está Uxía entre los 20 primeros, en el puesto 19) hay un mayor uso por parte de los padres: Brais ocupa el décimo tercer lugar, Roi el décimo quinto, Antón el décimo sexto, Iago el décimo octavo y Anxo el vigésimo.

A diferencia de lo que sucede en el País Vasco o en Cataluña, donde los nombres en la lengua autóctona ganan por abrumadora mayoría, aquí ocupan posiciones mucho más relegadas. Se trata de una tendencia que viene manteniéndose ya desde el 2011, año en el que desaparecieron del ránking de preferencias de los padres, tal y como muestran los propios datos del IGE.

En el caso masculino, llama la atención que en el año 2019 el séptimo nombre más usado para los recién nacidos fuera Enzo, un antropónimo italiano de origen germánico (Heinz) o que Marco o incluso Izan, uno de los nombres de niño más utilizados en España en los últimos años. Se trata de una adaptación del inglés Ethan y que, al parecer, empezó a proliferar a partir del 2000 por el éxito de uno de los actores de Hollywood más reconocidos, Ethan Hawke.

Al margen de lo sucedido en la última década con los recién nacidos en la comunidad gallega, los datos revelan que María del Carmen, María y Manuel son los nombres más populares en las cuatro provincias gallegas, según el INE. En el conjunto de la geografía española, Antonio y María Carmen siguen siendo los más comunes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Sofía y Mateo, los nombres favoritos de los gallegos