El BNG se marca como objetivo los 1.000 millones de inversión del Estado en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El diputado del BNG Néstor Rego, en una imagen de archivo.
El diputado del BNG Néstor Rego, en una imagen de archivo. Xoán Rey | Efe

«Imos reclamar ao Goberno que haxa un incremento significativo nos Presupostos», asegura el diputado nacionalista Néstor Rego

31 oct 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera «claramente insuficiente» y «prexudicial» la partida de 832 millones de euros de inversión territorializada en Galicia que prevé el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2021. Por ello, adelantó que reclamará «un aumento significativo» que supere los 1.000 millones de euros «pola vía de actuacións concretas». En una rueda de prensa, Rego insistió en que no apoyará la aprobación de estas cuentas si no hay «modificacións substanciais». «Solicitaremos uns Presupostos que compensen o déficit histórico que levamos padecendo nos últimos anos», dijo.

Aunque suponen un incremento del 9 % con respecto a la inversión prevista en los Presupuestos fallidos del 2019, el diputado del BNG lamentó que caen en un 11 % sobre las cuentas prorrogadas del 2018, las últimas del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya eran «ridículas». «Imos reclamar que haxa un incremento significativo», insistió.

Y es que Rego rechaza el argumento «que utilizaron tanto PP como PSOE y Podemos en distintos momentos» al vincular esta bajada a que ya están presupuestadas las infraestructuras para la llegada del AVE a la comunidad. «É un argumento que non se sostén», aseguró, pues otros territorios que ya cuentan con este servicio de alta velocidad tienen «incrementos» en sus inversiones territorializadas.

Más necesidades que el AVE

Además, el diputado nacionalista afirmó que Galicia «ten necesidades máis perentorias que chegar nunha hora menos a Madrid». En este sentido, defendió que «é máis importante para moitísimos galegos poder moverse dentro do seu territorio e da súa área metropolitana» con servicios de proximidad y de cercanías. El BNG critica que no exista una partida para la conexión con el puerto exterior de A Coruña ni para la modernización de la línea Ferrol-Ribadeo, «que articula todo o norte galego».

También ve insuficiente la partida para comenzar la mejora del trazado entre A Coruña y Ferrol, aunque se mostró satisfecho con que se incluyan las rebajas de la AP-9 y el dragado de la ría de O Burgo, arrancadas por el BNG en el pacto de investidura.