El BNG se marca como objetivo los 1.000 millones de inversión del Estado en Galicia

«Imos reclamar ao Goberno que haxa un incremento significativo nos Presupostos», asegura el diputado nacionalista Néstor Rego

Néstor Rego
Néstor Rego

redacción / la voz

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera «claramente insuficiente» y «prexudicial» la partida de 832 millones de euros de inversión territorializada en Galicia que prevé el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2021. Por ello, adelantó que reclamará «un aumento significativo» que supere los 1.000 millones de euros «pola vía de actuacións concretas». En una rueda de prensa, Rego insistió en que no apoyará la aprobación de estas cuentas si no hay «modificacións substanciais». «Solicitaremos uns Presupostos que compensen o déficit histórico que levamos padecendo nos últimos anos», dijo.

Aunque suponen un incremento del 9 % con respecto a la inversión prevista en los Presupuestos fallidos del 2019, el diputado del BNG lamentó que caen en un 11 % sobre las cuentas prorrogadas del 2018, las últimas del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya eran «ridículas». «Imos reclamar que haxa un incremento significativo», insistió.

Y es que Rego rechaza el argumento «que utilizaron tanto PP como PSOE y Podemos en distintos momentos» al vincular esta bajada a que ya están presupuestadas las infraestructuras para la llegada del AVE a la comunidad. «É un argumento que non se sostén», aseguró, pues otros territorios que ya cuentan con este servicio de alta velocidad tienen «incrementos» en sus inversiones territorializadas.

Más necesidades que el AVE

Además, el diputado nacionalista afirmó que Galicia «ten necesidades máis perentorias que chegar nunha hora menos a Madrid». En este sentido, defendió que «é máis importante para moitísimos galegos poder moverse dentro do seu territorio e da súa área metropolitana» con servicios de proximidad y de cercanías. El BNG critica que no exista una partida para la conexión con el puerto exterior de A Coruña ni para la modernización de la línea Ferrol-Ribadeo, «que articula todo o norte galego».

También ve insuficiente la partida para comenzar la mejora del trazado entre A Coruña y Ferrol, aunque se mostró satisfecho con que se incluyan las rebajas de la AP-9 y el dragado de la ría de O Burgo, arrancadas por el BNG en el pacto de investidura.

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Los usuarios de la AP-9 podrán vivir el año que viene el mayor recorte de tarifas en la historia de la autopista, si el Gobierno central logra aprobar los presupuestos generales del Estado para el 2021 y desarrolla después los reales decretos que ultima para hacerse cargo de los importes que prevé dejen de pagar los conductores. El Ministerio de Transportes ha incluido en las cuentas del Estado entregadas hoy en el Congreso tres partidas diseñadas para minorar el alto coste de los peajes de la AP-9 y frenar las subidas extraordinarias previstas hasta el 2038 para pagar a la concesionaria las obras de ampliación del vial en Rande y Santiago. Las bonificaciones en la AP-9 fueron una de las exigencias del BNG al Gobierno de coalición para aprobar en su momento la investidura y, ahora, los presupuestos.

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