Contas emplaza a la Xunta a mejorar la ejecución de los fondos europeos

La Voz

GALICIA

Lavandeira jr

El órgano fiscalizador plantea utilizar indicadores de seguimiento que permitan analizar cada proyecto

31 oct 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

No es la primera vez que el Consello de Contas, la institución que se encarga de fiscalizar el sector público autonómico, emplaza a la Xunta a adoptar medidas para mejorar la ejecución de los fondos europeos. Pero en el actual contexto, en plena pandemia, y con el grifo abierto de Bruselas para contener los efectos económicos de la crisis, la advertencia cobra mucha más relevancia. En el informe que se encarga de fiscalizar los recursos del 2018, Contas tira del mismo argumentario de otros ejercicios y apremia a las consellerías que gestionan esos fondos: acercar los niveles de ejecución a lo previsto inicialmente en el presupuesto gallego de cada año.

De este modo, el órgano fiscalizador emplaza a «conseguir así disminuir los diferenciales negativos que se han producido históricamente en Galicia». Para poder reconducir esta situación, Contas aconseja que la Administración autonómica eche mano de indicadores de seguimiento que permitan ver cuánto dinero de Bruselas se ha gastado realmente en cada proyecto. La institución entiende así que una herramienta de este tipo permitiría, además, concentrar las operaciones en aquellas unidades administrativas gestoras y en aquellos sectores que muestren un nivel mayor de eficiencia.

En su informe, Contas apunta a una «importante disminución» en los pagos totales en Galicia, al pasar de los 753,4 millones del 2017 a los 551,6 millones del 2018. Esta caída obedece, en gran medida, al pago que tienen como destino a las personas físicas, que pasan de 190,4 en 2017 a 58,5 millones de euros en 2018. El informe revela también un menor número de ayuntamientos beneficiarios de fondos de la UE. Así, se quedan en solo 254, lo que supone 46 menos que en el 2017. Contas también emplaza a tejer estrategias colaborativas para incentivar que entidades públicas y privadas participen en la captación de recursos de Bruselas.