Tres de cada cuatro titulados gallegos que trabajan lo hacen en la comunidad

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Acto de graduación en la Facultad de Humanidades de Lugo en el 2014. El estudio analiza la situación de los titulados en ese año.
Acto de graduación en la Facultad de Humanidades de Lugo en el 2014. El estudio analiza la situación de los titulados en ese año.

La tasa de empleo tras graduarse en una universidad gallega se queda en el 83%

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del año 2019, que muestra la situación de los graduados del curso 2013-2014 cinco años después de concluir sus estudios. Y este es el panorama que dibuja en Galicia.

TASA DE EMPLEO DEL 83,3 %

La cuarta más baja. Ocho de cada diez universitarios que obtuvieron su título en universidades gallegas estaba trabajando en el momento de la encuesta. Esa tasa de empleo del 83,3 % está por debajo de la media nacional (86,1 %) y es la cuarta peor de las comunidades autónomas, por detrás de Andalucía (78,3 %), Castilla-La Mancha (81,4 %) y Canarias (81,7 %). Por ámbitos de estudio, los que mejor tasa de empleo presentan en Galicia son la Informática, la Ingeniería, industria y construcción, y la Salud y los Servicios sociales, todas ellas por encima del 90 %.

el 10 %, en el extranjero

Y el 73,5 %, en Galicia. ¿Dónde están trabajando esos titulados gallegos que tienen empleo? Casi tres de cada cuatro (el 73,5 %) lo hacen en la propia comunidad. Solo Baleares (91,1 %), Canarias (83,7 %), Cataluña (82,3 %) y País Vasco (80,1 %), se quedan con más titulados propios. Un 16,5 % de los graduados en Galicia ha logrado empleo en otra comunidad autónoma, siendo Madrid, Cataluña, Castilla y León y Asturias las que más reciben. Y un 10 % ha encontrado su oportunidad en el extranjero, una cifra que supera la media estatal (7,4 %) y que coloca a la comunidad como la segunda con más titulados en otros países, casi a la par con el 10,1 % de Asturias.

condiciones de trabajo

Un 17 % cobra menos de mil euros. Una cosa es tener trabajo, y otra en qué condiciones. Según la encuesta del INE, la mayoría de los titulados gallegos (un 87,4 %) trabaja a jornada completa y el 12,6 %, a tiempo parcial. El 58,5 % tiene un contrato permanente y un 26,3 % lo tiene temporal. Un 6,8 % está en prácticas o formación, un 6,6 % es autónomo sin asalariados y un 1,6 % es empresario y tiene a su vez empleados. La Informática es el ámbito de estudio con más contratación permanente (un 91,8 %, y sin ningún titulado trabajando como becario cinco años después de titularse).

En cuanto al sueldo, un 16,9 % de los graduados con empleo cobran menos de mil euros netos al mes. El 62,6 % cobra entre mil y dos mil y el 16,1 % recibe entre dos mil y tres mil. Por encima de 3.000 euros mensuales hay un 4,5 % de titulados universitarios.

búsqueda de empleo

Tres de cada cuatro vio útil su titulación. Entre quienes lograron algún trabajo remunerado tras finalizar su carrera, son numerosos los que tuvieron que pasar por tres, cuatro o cinco empleadores (el 44,4 %). Solo el 18,6 % tuvo un único patrón, y llama la atención que un 12 % tuvo más de seis.

A la hora de encontrar empleo, un 76,8 % de los encuestados aseguró que su título universitario le sirvió para lograr trabajo. Uno de cada cuatro no encontró utilidad a su titulación.

Sobrecualificación

Acorde al nivel de formación. Ocho de cada diez consultados consideraron estar realizando labores propias de un titulado universitario, mientras que un 20 % opinó que para su puesto de trabajo no era necesario haber cursado estudios en la universidad.

Si pudiera volver atrás, el 15,3 % de los consultados no cursaría estudios universitarios

El amplio estudio del INE recoge otras variables, como el nivel de satisfacción con los estudios cursados. También revela que la tasa de empleo de quienes tienen un máster es mayor.

¿REPETIRÍAN?

Satisfechos con sus carreras. El 84,7 % de los graduados en Galicia volvería a cursar estudios universitarios (a nivel estatal, lo haría un 87,9 %). Sin embargo, uno de cada cuatro (el 25,3 %) escogería una carrera distinta, en lugar de aquella en la que se graduó. Más insatisfecho se muestra el 15,3 % que señala que no volvería a realizar ningún tipo de estudio universitario.

másteres

Más empleo, pero no más sueldo. Además de repasar la situación de los graduados universitarios, la encuesta también muestra la de los titulados con másteres universitarios cursados en Galicia. En este caso, la tasa de empleo es mayor, del 87,8 %, y además mejora la media estatal del 87,3 %. También es mayor el porcentaje de estudiantes con máster que se quedan a trabajar en Galicia, un 77,1 %, mientras que el 8,1 % desarrolla su actividad laboral en un país extranjero.

Entre este colectivo hay menos trabajadores en prácticas o formación (un 3,2 %), pero más con contratos temporales (el 30,5 %). Lo que no mejora sustancialmente es la remuneración. Quienes cobran más de 3.000 euros al mes representan solo el 4,2 %, y un 17,5 % de titulados con máster no alcanzan los mil euros.