Galicia se queda sin su única conexión aérea con Londres

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ryanair suspenderá la ruta desde Santiago a partir del 10 de noviembre, aunque prevé recuperarla el 15 de diciembre

03 nov 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

Las conexiones aéreas desde Galicia vuelven a quedar a merced de los números de las compañías, en un contexto de fuertes restricciones y caídas de la demanda por la pandemia. El último episodio en la sucesión de recortes dejará a la comunidad incomunicada con el Reino Unido, al decidir Ryanair prescindir del enlace Santiago-Londres. En unos años, Galicia ha pasado de contar con varios vuelos con la capital británica desde sus tres aeropuertos a no conservar ninguno, una vez que la de Santiago se había quedado como la única conexión, al prescindir Vueling del enlace de Alvedro con Heathrow.

La aerolínea irlandesa subraya que continuará operando el vuelo Santiago-Londres (terminal de Stansted) hasta el 10 de noviembre, cuando lo suspenderá con la previsión de retomarlo el 15 de diciembre con las mismas frecuencias actuales, esto es, con los vuelos de los martes y sábados. Por tanto, hasta el inicio de esas cinco semanas de hibernación quedan las conexiones de mañana, del martes y del sábado de la semana que viene, y la última del 10 de noviembre.

Como en los recortes anteriores, Ryanair justifica el nuevo tijeretazo en su programación de invierno, que también se lleva por delante el enlace con Milán-Bérgamo, en el «aumento de las restricciones impuestas por los gobiernos de la UE», unas medidas que, sostiene, «han provocado que las reservas anticipadas disminuyan ligeramente en octubre, y de manera significativa en noviembre y diciembre». Así, la merma de sus expectativas de negocio lleva a Ryanair a bajar ahora su programación de invierno -entre noviembre y marzo- al 40 % de la que ofertó en el mismo período del año pasado, después de un primer recorte que la había dejado en el 70 % y de un segundo con el que la situó en el 60 %.

Esa última rebaja tuvo lugar hace dos semanas, cuando la aerolínea decidió dejar en dos los servicios semanales entre Santiago y Londres, y cancelar las rutas de Zaragoza y Malta. Estos ajustes encadenados que han ido menguando su oferta invitan a tomar con cautela el compromiso de la compañía de reanudar la conexión londinense el 15 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña. Se mantienen a la venta los billetes para esas fechas.