El Consello de Contas llama la atención sobre el incremento de los conciertos del Sergas, que aumentaron un 3 % en el 2018

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El ente fiscalizador denuncia errores «graves» en las cuentas presentadas por la Diputación de Ourense

30 oct 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

El Consello de Contas llama la atención sobre el incremento de conciertos del Sergas, que crecieron un 3 % en el año 2018, tal y como se desprende de los informes correspondientes a esa anualidad que esta mañana el conselleiro maior, José Antonio Redondo, entregó al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Entre la documentación aportada al Parlamento figura el análisis de la Conta Xeral del Servizo Galego de Saúde de 2018, que recoge que la actividad concertada supone el 5% del «gasto real» del Sergas. A entender del Consello de Contas, esos conciertos se realizan en algunos casos sin «soporte contractual adecuado» y sin justificar su urgencia, lo que se debe corregir porque «se mantienen en el tiempo». Subraya el informe que «hay determinados servicios en los que no se emplea ninguna fórmula contractual», sino que «se recurre de forma reiterada a las autorizaciones de uso, y en la mayor parte de los casos no se acreditan las necesidades urgentes que se pretenden atender, limitándose a enumerar servicios necesarios».

El Consello de Contas también encuentra desajustes entre los presupuestos iniciales del Sergas y su gasto real, de tal manera que reprueba que las dotaciones iniciales que marca el Sergas en sus presupuestos «son insuficientes» para «poder garantizar el cumplimiento del principio de presupuesto limitativo, que debe presidir la gestión del organismo». El informe denuncia también que se recurra al fondo de contingencia para la cobertura de gastos del Sergas con «carácter previsible», en lo que ve un «elemento distorsionador» sobre el que Contas ha avisado «de forma recurrente» en pasados ejercicios.

 Entidades locales

El presidente del Parlamento de Galicia tiene también en sus manos informes que se refieren a las haciendas locales y la dación de sus cuentas. Si bien la mayoría de los ayuntamientos las entregan en tiempo y forma, llama la atención sobre el hecho de que, el 2,77% de las entidades locales presentan sus cuentas con defectos considerados graves. En esa situación, además de concellos como Irixoa, Negreira, Triacastela, O Irixo, A Cañiza y O Porriño, se encuentra la Diputación de Ourense. Esas irregularidades no permiten considerar las cuentas entregadas como rendidas.

Veinte entidades locales (5,54% do total) no habían presentado su cuenta general a la fecha de cierre del informe (15 de marzo del 2020). De esta cifra, 3 son ayuntamientos (Burela, Cuntis y Melón), 2 entidades locales menores (Bembrive y Camposancos) y las 15 restantes, mancomunidades. Además, siguen pendientes de entrega 13 cuentas generales correspondientes al ejercicio 2017, 10 cuentas correspondientes al ejercicio 2016 y 10 cuentas generales del ejercicio 2015, con importantes niveles de reiteración en el incumplimiento.