Veinte mil toneladas de sal para hacer frente a las nevadas en las carreteras del Estado en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un camión quitanieves en Pedrafita
Imagen de archivo de un camión quitanieves en Pedrafita Carlos Castro

El plan de vialidad invernal abarca 2.500 kilómetros de la red viaria estatal

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte mil toneladas de sal, más de tres millones de litros de salmuera y 102 camiones quitanieves. Esas son algunas de las cifras del plan de vialidad invernal que fue activado ayer por la Delegación del Gobierno para tratar de garantizar la circulación por las carreteras del Estado en Galicia cuando las condiciones meteorológicas sean adversas por hielo y nieve. La sal y la salmuera estarán almacenadas en silos distribuidos por toda la red estatal.

El protocolo de actuación afecta a 2.500 kilómetros de la red de carreteras de titularidad estatal, entre las que se encuentran las autopistas AP-9 y AP-53, las autovías y el resto de las vías de tipo convencional. En el documento firmado ayer en A Coruña se establecen los procedimientos de coordinación y las labores a desarrollar cuando se produzcan previsiones de heladas o nevadas, según explicó el delegado del Gobierno, Javier Losada, que estaba acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro; por el general jefe de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el capitán de Tráfico en Pontevedra, Antonio Pérez, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

En el plan de vialidad invernal elaborado por la Demarcación de Carreteras se determinan los tramos que están catalogados como más conflictivos en el caso de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas, la situación de los puestos de mando y cuáles son las zonas de embolsamiento de camiones para los supuestos de cierre de carreteras al tráfico. El Ministerio de Transportes cuenta con 306 personas de mantenimiento a las que se sumarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y todo el personal de la DGT en Galicia.

Tramos nuevos de autovía

El despliegue de medios humanos y materiales es ligeramente mayor que el del año pasado, en buena parte para dar cobertura a los nuevos tramos de autovía que se pusieron en servicio en la A-56 y en la A-54.