Así queda el reparto de los Presupuestos en las grandes áreas de Galicia

El Gobierno invertirá en la comunidad la cifra más baja de los últimos 15 años

La AP-9, en una imagen de archivo
La AP-9, en una imagen de archivo

Redacción

El próximo ejercicio, Galicia recibirá 832,24 millones de euros en inversión del Estado de los 12.125,51 totales. Así se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó este miércoles en el Congreso. La cuantía, que se queda a una décima del 7 % del total del gasto territorializado, es 104 millones inferior (un 11,2 % en términos relativos) a la consignada en las últimas cuentas aprobadas, las del 2018, cuando recibió casi 937 millones. Entonces la cifra gallega suponía el 9,2 % del total.

El Ejecutivo dedica 55 millones a rebajar los peajes en la AP-9, pero A Coruña se queda sin presupuesto para el tren a Langosteira, para A Pasaxe o para Alfonso Molina; en Vigo, el tren directo a Madrid y la autovía de O Porriño continúan en estudio. En Lugo, el Gobierno prioriza acabar la A-54 y aparca el resto de autovías. Y en Ourense, se impulsa la circunvalación de O Barco con 23 millones. Estos son los principales puntos que recibirán fondos públicos:

  • Vigo. A la espera del AVE. La salida directa hacia la Meseta en alta velocidad por Cerdedo seguirá en estudio un año más, y supera ya los doce. También se reestudiará el enlace ferroviario con Portugal y se proyecta la biblioteca del Estado. Las partidas ligadas a Zona Franca son las de mayor concreción: 51,8 millones.
  • A Coruña. Sin tren a Langosteira. El puerto, la ría de O Burgo y la Intermodal, las mayores inversiones. A Coruña dispondrá de 30 millones para los muelles interiores y exteriores, 20 millones para la ría y 18,6 para la estación intermodal. Casi sin inversión se quedan infraestructuras estratégicas, como el tren a Langosteira, el puente de A Pasaxe o la avenida de Alfonso Molina.
  • Ourense. Inversión notable en carreteras. Quitando las obras del AVE, la inversión prevista en la provincia de Ourense es escasa. Del Ministerio de Transporte destaca la partida para la conexión entre la N-120 y la N-536 (circunvalación de O Barco), iniciada el año pasado, que recibe 22,8 millones de euros para continuar la obra.
  • Santiago. Sin nuevos proyectos. Los Presupuestos consignan inversiones para las grandes infraestructuras en marcha, como la autovía Santiago-Lugo (A-54), que copa la práctica totalidad del gasto (69,3 millones), y para arrancar otras que llevan años pendientes, como el enlace orbital. Pero posponen actuaciones como las variantes de la N-550.
  • Ferrol. Solo apuesta por el naval. El borrador de las cuentas del Estado reserva dos partidas que suman 218 millones de euros para las futuras fragatas F-110 que se construirán en Ferrol, pero deja a la ciudad naval sin la tan ansiada renovación de la línea Ferrol-A Coruña.
  • Pontevedra. Movilidad. Se afianza el tramo central de su circunvalación (Vilaboa-A Hermida). También garantiza el inicio de la remodlación del nudo norte de la autopista AP-9 que da acceso a la ciudada y el paseo peatonal -ya en marcha- que conectará Pontevedra con Marín a través de la linea de costa paralela a la ría. 25,2 millones.
  • Lugo. Tres millones para la intermodal. El Estado destina en distintos conceptos unos 99 millones para mejorar la linea Lugo-Ourense, 48 de ellos para la renovación de la vía. Planifica hasta el 2024 casi 400 millones en este corredor. Además, hasta el 2023 invertirá 38 millones en la Intermodal de Lugo.
  • Barbanza. Solo para la comisaría de Ribeira. Ningún dirigente local esperaba que hubiera partidas específicas para la comarca en los Presupuestos del Estado dados a conocer ayer por la tarde y así ha sido. Al revisar el capítulo de inversiones, la única que figura consignada de manera concreta para la comarca es una de 2,5 millones destinada a las obras de la comisaría de Ribeira.
  • A Mariña: Sin noticias de la autovía entre Barreiros y San Cibrao. Comprometida hace 20 años, en el 2017 se anunció que estaría lista en el 2021; pero no solo no se ha iniciado, sino que los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio sepultan la A-74, hasta ahora la última identificación con la que ha sido bautizada la Autovía da Mariña.
  • Arousa: Solo dos epígrafes para los municipios de la comarca. Si aparecer en los presupuestos contribuye a dar seguridad sobre la ejecución de las inversiones comprometidas, el territorio de Arousa no sale bien parado de la propuesta del Estado que ayer presentó el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Los municipios de la comarca solo aparecen como tales en dos epígrafes. Se trata de Cambados, Valga y Pontecesures, estos dos últimos sumergidos en un mismo proyecto. Su cuantía conjunta se limita a 110.000 euros a desarrollar el año que viene.

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