El Estado pide la ejecución de la sentencia para hacerse ya con el pazo de Meirás

El ministro de Justicia dice que «es una reclamación de la ciudadanía»

El pazo de Meirás está situado en el municipio de Sada
El pazo de Meirás está situado en el municipio de Sada

Redacción / La Voz

La Abogacía del Estado solicitará en los próximos días la ejecución provisional de la sentencia que ordena que la familia Franco devuelva el pazo de Meirás al patrimonio público. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión que mantuvo por videoconferencia con la abogada general del Estado, Consuelo Castro; con los letrados del Estado en Galicia, Javier Suárez y Adela Álvarez, que dirigieron la demanda contra los Franco en el juicio, y con el delegado del Gobierno, Javier Losada.

El escrito solicitando la ejecución se presentará ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que dirige la magistrada Marta Canales, que fue quien dictó la sentencia el pasado septiembre. El proceso suele ser bastante rápido. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que la ejecución se despachará, salvo casos excepcionales que vienen reglados en la ley y que en principio no afectan a este asunto. Los Franco, como parte demandada, no podrán recurrir la decisión de la magistrada, aunque sí tendrán derecho a mostrar su oposición, que puede ser atendida en supuestos determinados. En este caso, pueden alegar que sea imposible restaurar la propiedad a la situación anterior a la ejecución provisional si finalmente la sentencia fuese revocada en una instancia superior.

Así las cosas, es muy probable que a lo largo del próximo mes de noviembre esté resuelta la ejecución de la sentencia, que será provisional hasta que la sentencia sea firme. Si la jueza la concede, los Franco tendrán que entregar en el juzgado las llaves del pazo de Meirás para que desde ese momento «sea el Estado el que tenga la gestión del inmueble y no la Fundación Francisco Franco», como aseguró ayer el ministro de Justicia, que añadió que «es una reclamación de la ciudadanía, de las instituciones y de las Administraciones». La citada fundación es la que actualmente se encarga de gestionar las visitas al pazo, que se abre al público los viernes.

El ministro felicitó personalmente a los dos abogados del Estado en Galicia que presentaron la demanda para recuperar el pazo «por la magnífica investigación llevada a cabo». Los letrados están ahora ultimando el escrito de oposición al recurso de apelación que presentaron contra la sentencia los abogados de la familia Franco en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Otros frentes

Mientras, Xunta y Concello de Santiago han formado un grupo de expertos para estudiar la recuperación para el dominio público de las estatuas del maestro Mateo ahora en manos de los Franco. El equipo lo preside el profesor de Historia Contemporánea, Emilio Grandío, y contará con expertos jurídicos como los letrados de la Xunta Isabel Novo Castro y Guillermo Folgueral; el exdirector jurídico del Concello de Santiago Xoaquín Enrique Monteagudo, y su actual director, Manuel Cutrín, así como el catedrático de Derecho Civil, José Manuel Busto Lago. Desde el ámbito cultural y artístico participarán el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

La ejecución impedirá las visitas de los nietos al pazo

La decisión del Gobierno para pedir la ejecución de la sentencia se produce pocos días después de que el abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, asegurase en una entrevista en La Voz que alguno de los nietos de Franco estuvo en el pazo de Meirás después de conocerse la sentencia. Decía el abogado que la familia podía acudir al pazo «porque la sentencia no es firme y tampoco se ha ejecutado».

«Franco nunca fue dueño del pazo de Meirás. Es un bien del Estado»

josé manuel pan
El profesor Busto fue miembro de la comisión de expertos que estudió la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público
El profesor Busto fue miembro de la comisión de expertos que estudió la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público

José Manuel Busto Lago, catedrático de Derecho Civil y miembro de la comisión de expertos constituida para estudiar su recuperación, dice que el inmueble se gestionaba como el palacio de El Pardo

El pazo de Meirás se gestionaba con fondos públicos, de forma idéntica al palacio de El Pardo, residencia oficial del jefe del Estado, Francisco Franco. Esa es una de las claves de la sentencia, que aún no es firme, del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que arrebata el pazo a los Franco y lo devuelve al patrimonio público. «Esa forma de gestión acredita la posesión en concepto de dueño por parte del Estado», explica José Manuel Busto Lago, catedrático de Derecho Civil y miembro de la comisión de expertos constituida para estudiar la recuperación del pazo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El Estado pide la ejecución de la sentencia para hacerse ya con el pazo de Meirás