Crisis política en Ourense: la moción de censura a Jácome, en un callejón sin salida

PP y PSOE dejan de negociar para presentar una alternativa al alcalde, y se acusan de no querer promoverla

Gonzalo Pérez Jácome
Gonzalo Pérez Jácome

Ourense

Se han cumplido ya dos meses de la denuncia que cinco concejales de Democracia Ourensana presentaron contra el alcalde y líder del partido, Gonzalo Pérez Jácome. Ese fue el primer paso de una ruptura que dejó al regidor con el apoyo de solo dos concejales más, con los que gobierna la tercera ciudad de Galicia. Ante esta inédita situación, la única herramienta que asegura su relevo es una moción de censura en la que necesariamente deberían intervenir PSOE y PP. Sin embargo, ambas formaciones no logran ponerse de acuerdo, ni siquiera para sentarse de nuevo a negociar.

Ayer escenificaron otra vez sus discrepancias. Y lo hicieron, además, públicamente. El coordinador del grupo del PP el exalcalde Jesús Vázquez, anunció que había enviado una carta al líder socialista y aspirante a alcalde, Rafael Rodríguez Villarino. Dadas las idas y venidas de las últimas semanas, Vázquez cree que, antes de seguir negociando, es necesario un pronunciamiento claro del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. Solo si este da públicamente su aval a una coalición con el PP, se volverían a sentar en la mesa.

La carta recuerda que los populares ya trasladaron su oferta y están dispuestos a nombrar alcalde a Villarino a cambio de cogobernar. «O que están facendo ata este momento e dar voltas e non dar resposta», lamentaba Jesús Vázquez, quien reconocía que en los últimos días ha mantenido contactos con el grupo socialista a través de llamadas y mensajes de teléfono, pero reclama más concreción. «Nas circunstancias políticas actuais a solución pasa pola unión dos dous grandes grupos», dijo el coordinador popular.

La respuesta de Rafael Villarino a esa carta fue rápida y contundente. Al ser preguntado por este asunto tras una rueda de prensa, el líder del PSOE ourensano consideró «indignante» que el PP pretenda poner condiciones para seguir negociando. Según aseguró, Gonzalo Caballero ya se ha pronunciado claramente. El secretario general del PSdeG instó a los populares a poner una única firma —de un concejal— para lograr las catorce necesarias para la moción de censura, pero también dejó todas las puertas abiertas. «Iso non lles vale? Ten que xuralo con sangue?», ironizó Villarino.

«Chega un momento en que a paciencia se esgota», añadió el líder socialista, que cree que «o PP non quere chegar a ningunha solución», por lo que concluyó: «Pouca esperanza lle queda a Ourense». Con este cruce de declaraciones, la moción de censura contra Jácome parece haber entrado en un callejón sin salida. Villarino explicó que, si no se producen avances, convocará un acto público para la firma, pero sin tener el apoyo del PP se quedará en una mera escenificación. De ese modo, según dijo, quedará «todo o mundo retratado», pero lo cierto es que Jácome seguirá siendo el alcalde.

¿Cómo se resolverá la crisis en el ayuntamiento de Ourense? Hablan los secretarios xerais de PPdeG y PSdeG

Domingos Sampedro
Miguel Tellado y Gonzalo Caballero
Miguel Tellado y Gonzalo Caballero

Miguel Tellado y Gonzalo Caballero responden a cinco preguntas para explicar la postura de las direcciones autonómicas de sus partidos ante el posible desalojo de Jácome de la alcaldía ourensana

Continúan las negociaciones para desbloquear la compleja situación que se vive en la tercera ciudad de Galicia, cuyo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, gobierna a día de hoy con el apoyo de un único edil. Miguel Tellado y Gonzalo Caballero explican la postura de las direcciones gallegas de PP y PSOE tras los contactos mantenidos en la última semana para desalojar a Jácome. El secretario general y número dos del PPdeG, Miguel Tellado, asegura que la dirección autonómica sigue con atención la crisis ourensana, pero que lo hace concediéndole plena libertad al partido en la ciudad para tomar decisión y buscar un «gobierno estable» con catorce votos. Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, responsabiliza al PP de la situación por haber apoyado a Jácome, y considera que los populares deben ahora «facilitar una solución» para conformar un gobierno distinto, que a su entender debe encabezar el candidato socialista, Rodríguez Villarino, que fue el más votado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crisis política en Ourense: la moción de censura a Jácome, en un callejón sin salida