Jornada de huelga sin incidencias entre el personal sanitario gallego

La Voz

GALICIA

Profesionales del centro de salud de Narón muestran carteles durante la jornada de paro de este martes
Profesionales del centro de salud de Narón muestran carteles durante la jornada de paro de este martes

El seguimiento ha sido mayor en los hospitales que en la atención primaria

27 oct 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

La primera jornada de paro del personal sanitario convocada por el sindicato CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) a nivel nacional se desarrolla en Galicia sin especiales incidencias. Finalmente, no se han producido las concentraciones de manifestantes previstas para dar mayor visibilidad a la huelga, para evitar aglomeraciones en pleno estado de alarma.

Según la representación de CESM en Galicia, el seguimiento del paro ha sido dispar, con mayor incidencia entre los profesionales de atención hospitalaria y más bajo en la Atención Primaria. También ha sido desigual en las distintas áreas sanitarias. El presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, ha puesto como ejemplo que en el Hospital do Salnés, donde él mismo trabaja, «solamente» 13 de unos 70 facultativos han secundado el paro en la jornada de la mañana. Sin embargo, el sindicato eleva hasta un 55-60 % el seguimiento de la huelga en el conjunto de la comunidad autónoma.

La Xunta, por su parte, reduce a un exiguo 5,5 % el seguimiento del paro en los centros sanitarios durante la jornada de mañana, marcando el área sanitaria de Lugo como la de mayor incidencia, con el 9,1 % del personal convocado secundando la huelga. El menor seguimiento se habría dado, según la Consellería de Sanidade, en el área de A Coruña, con solo un 1,5 %. En el área sanitaria de Santiago habría habido un seguimiento del 4,4 %; del 7,9 % en el área de Ferrol; del 6,2 % en la de Ourense; del 8,1 % en el área sanitaria de Pontevedra; y del 5,6 % en la de Vigo. En las entidades adscritas (agencias, fundaciones y empresas públicas), el seguimiento ha sido nulo, según la Xunta.

Sanidade también asegura que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos está siendo del 100 %, servicios mínimos que el representante de CESM Galicia ha considerado «muy altos».

Sobre los motivos de la huelga, que es indefinida y que supondrá repetir paros cada martes de la última semana de mes que no sea festivo, Barreiro ha asegurado que hay desde hace tiempo «muchos y muy variados», pero que el detonante ha sido la publicación hace unas semanas del Real Decreto Ley 29/2020, que «permite que sean contratados facultativos sin titulación de especialista».