Las ayudas al alquiler de locales de ocio nocturno cerrados por el covid pueden pedirse desde este miércoles

Hay un mes de plazo para presentar la solicitud; la concesión de ayudas llevará aparejado un compromiso de mantenimiento de la actividad durante un año


Redacción

El Diario Oficial de Galicia publicaba este martes la orden de ayudas para contribuir a sufragar los costes de alquiler de los locales de ocio nocturno que permanecen cerrados desde el pasado 15 de agosto con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

El presupuesto de la convocatoria asciende a 2,2 millones de euros y se incluye en el Plan de Reactivación del sector del ocio nocturno, en el que el Gobierno gallego ha invertido un total de 6,8 millones de euros y que también cuenta con apoyo para la celebración de conciertos y el mantenimiento del empleo en estos locales.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de un contrato de alquiler de establecimientos de ocio nocturno cerrados al ser afectados por la paralización de esta actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades, para prevenir y contener la covid-19.

Los contratos de alquiler deben estar en vigor desde enero del 2020 y permanecer vigentes durante un año desde que se permita la reapertura del sector, con el compromiso de mantener la actividad durante ese período. La cuantía de las ayudas variará con cuatro tramos en función del importe mensual del alquiler. De este modo, podrán alcanzar hasta 20.000 euros como máximo por solicitud en el tramo más elevado.

Las solicitudes deberán presentarse de forma obligatoria a través de la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal) durante un plazo de un mes desde este miércoles.

Los bares claman al cielo: «Se nos ha demonizado y el sector se destruye»

Pablo Gómez Cundíns / Cándida Andaluz / María Guntín

Insisten en que no son un foco de contagio: «La gente tiene miedo, pero pelearemos»

«É un pau enorme ás expectativas de reconstrucción da nosa economía e ao sector hoteleiro». Palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, respecto a la decisión del gobierno central de establecer un estado de alarma con toque de queda para los próximos meses. Las suscribe el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y recoge el guante. Si es que queda algo por recoger. Las sensaciones transmitidas con los representantes de la hostelería en Galicia no son buenas.

«La situación es límite, por reiteración, pero concedernos una hora más de actividad es vital, porque evita que el cliente tenga que apurar su cena como nunca antes lo había hecho. Cada minuto es importantísimo. No podemos perder ni la mínima oportunidad de intentar recuperarnos», argumenta Héctor Cañete, presidente de los empresarios de hostelería de A Coruña y vicepresidente del Clúster Turismo de Galicia. «La gente tiene muchísimo miedo, pero eso no significa que no tengamos que seguir peleando por nuestros negocios», concluye. «Con el presidente del Gobierno pidiendo a la gente que se quede en casa, nosotros tenemos que abrir la persiana y funcionar igual... ¿pero funcionar con qué?», se pregunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas al alquiler de locales de ocio nocturno cerrados por el covid pueden pedirse desde este miércoles