Ábalos anuncia una rebaja en los peajes de la autopista AP-9 al considerarlos «un agravio real»

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Peaje de la autopista AP-9 en Fene
Peaje de la autopista AP-9 en Fene JOSE PARDO

El ministro asegura que irá en presupuestos del Estado del 2021, sin desvelar la fórmula; el BNG exige la gratuidad en ida y vuelta

27 oct 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2021 que hoy aprobará el Consejo de Ministros recogerá una partida para rebajar los peajes de la AP-9. Así lo aseguró ayer el ministro de Transportes en la inauguración del tramo de alta velocidad ferroviaria a Galicia, aunque sin descubrir la fórmula que adoptará para rebajar las tarifas.

«En Galicia, un tema crítico es el agravio real, este es real del todo, que representan los peajes de la AP-9 en la movilidad diaria para muchos gallegos», dijo José Luis Ábalos. «Un agravio que por primera vez este Gobierno va a afrontar, como se verá en los presupuestos que mañana (por hoy) presentaremos», añadió.

Las cuentas estatales reflejarán una partida con la que se compensará a Audasa de la bonificación que se aplique a los usuarios frecuentes de la autopista y que la concesionaria dejará de ingresar de manera directa en sus cabinas. Aunque Transportes no avanza qué modelo seguirá para reducir los peajes de la AP-9, fuentes conocedoras de los estudios llevados a cabo para calcular la partida presupuestaria aluden a que se optará con gran probabilidad por aumentar la bonificación que los usuarios de la autopista gallega ya obtienen en sus viajes de vuelta en el día. Del 25 % que existe actualmente se pasaría a un 100 % en ese retorno, aunque está por ver que esa plena gratuidad en la vuelta a la que se alude se tome ya en el primer año, cuando el acuerdo suscrito con el BNG para apoyar la investidura de Pedro Sánchez insta a implantar una rebaja en los peajes durante esta legislatura.

Gratuidad total

Desde el Bloque se insiste en que su planteamiento es el de lograr que aquellos conductores que hagan el viaje de ida y vuelta en el día no tengan que pagar nada por utilizar el vial y solo lo abonen los que hagan un solo recorrido. El BNG exige que la bonificación se extienda a los conductores de vehículos pesados, ahora excluidos de cualquier rebaja. En el PSOE no se cree posible presupuestariamente asumir una gratuidad generalizada, pensando en que se multiplicaría con ello el tráfico actual, aumentando la factura que el ministerio tendría que pagar a Audasa.

El Supremo dictamina como ilegal el recorte del Gobierno a Audasa en los pagos por Rande y A Barcala

El Ministerio de Transportes tendrá que doblar el importe de la partida que paga a Audasa a cambio de la liberación de peajes que en el 2006 decidieron llevar a cabo Gobierno y Xunta en los tramos de Rande y A Barcala de la AP-9.

En un auto emitido por el Tribunal Supremo el día 14 contestando a un recurso del Gobierno, la alta instancia judicial ratifica la ilegalidad de la decisión tomada por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento con Rajoy, que rebajó a la mitad la cuantía de los pagos a Audasa por el denominado peaje en sombra de los dos tramos, que asume la Administración y es gratuito para los usuarios.

Tras hacerse cargo en el 2017 del 50 % que aportaba la Xunta para compensar a Audasa de la pérdida de los peajes de Rande y A Barcala, De la Serna eliminó unilateralmente la mitad del pago alegando que la concesionaria de la AP-9 estaba obteniendo «un enriquecimiento injusto» con el modo de contabilizar los usuarios de ambos tramos. De 14 millones de euros, el ministerio pasó a pagar la mitad a la concesionaria cada año, lo que motivó una demanda de Audasa. El pasado febrero el Supremo falló en su favor. El Ministerio de Transportes presentó un recurso de nulidad ante la sentencia, que ahora el alto tribunal vuelve a resolver en favor de la concesionaria de la autopista, condenando de nuevo en costas al departamento de José Luis Ábalos.

En su último balance contable, en el que adujo unas pérdidas de 664.159 euros en la primera mitad del 2020 a causa del estado de alarma y el descenso de tráficos, Audasa cifró en 12,2 millones el importe que ha dejado de cobrar por el cambio de criterio en el pago por Rande y A Barcala, ahora anulado en firme.

El Supremo advierte que el ministerio abandonó el sistema tarifario para contabilizar el pago del peaje en sombra adoptando otro de manera unilateral cuantificada «con elementos extraños». Rechaza además haber vulnerado ningún derecho en su sentencia.