Ábalos anuncia una rebaja en los peajes de la autopista AP-9 al considerarlos «un agravio real»

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Peaje de la autopista AP-9 en Fene
Peaje de la autopista AP-9 en Fene JOSE PARDO

El ministro asegura que irá en presupuestos del Estado del 2021, sin desvelar la fórmula; el BNG exige la gratuidad en ida y vuelta

27 oct 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2021 que hoy aprobará el Consejo de Ministros recogerá una partida para rebajar los peajes de la AP-9. Así lo aseguró ayer el ministro de Transportes en la inauguración del tramo de alta velocidad ferroviaria a Galicia, aunque sin descubrir la fórmula que adoptará para rebajar las tarifas.

«En Galicia, un tema crítico es el agravio real, este es real del todo, que representan los peajes de la AP-9 en la movilidad diaria para muchos gallegos», dijo José Luis Ábalos. «Un agravio que por primera vez este Gobierno va a afrontar, como se verá en los presupuestos que mañana (por hoy) presentaremos», añadió.

Las cuentas estatales reflejarán una partida con la que se compensará a Audasa de la bonificación que se aplique a los usuarios frecuentes de la autopista y que la concesionaria dejará de ingresar de manera directa en sus cabinas. Aunque Transportes no avanza qué modelo seguirá para reducir los peajes de la AP-9, fuentes conocedoras de los estudios llevados a cabo para calcular la partida presupuestaria aluden a que se optará con gran probabilidad por aumentar la bonificación que los usuarios de la autopista gallega ya obtienen en sus viajes de vuelta en el día. Del 25 % que existe actualmente se pasaría a un 100 % en ese retorno, aunque está por ver que esa plena gratuidad en la vuelta a la que se alude se tome ya en el primer año, cuando el acuerdo suscrito con el BNG para apoyar la investidura de Pedro Sánchez insta a implantar una rebaja en los peajes durante esta legislatura.