210 concellos han recibido planes municipales antiincendios en el marco del convenio con la Xunta

La Voz

GALICIA

Incendio forestal en Aguasantas
Incendio forestal en Aguasantas CAPOTILLO

Otros 55 planes están en elaboración, con entrega prevista a finales de este año o principios del que viene

27 oct 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

Un total de 210 concellos han recibido ya sus planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales, elaborados en el marco del convenio de protección de las aldeas suscrito entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga.

La Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia del año 2007 obliga a los municipios a contar con estos planes, que ayudan a proteger de posibles fuegos a los núcleos habitados. Sin embargo, se trata de documentos complejos, con muchas dificultades técnicas para los ayuntamientos, la Xunta asumió esa tarea para apoyar a los entes locales suscritos al convenio.

Actualmente, están adheridos al mismo 265 municipios. De ellos, 210 ya han recibido los documentos. Otros 55 planes antiincendios están en elaboración. La Administración gallega espera remitirlos a los ayuntamientos entre finales de este año y comienzos del próximo. Una vez recibido el plan, cada consistorio debe revisarlo y llevarlo al pleno municipal para su aprobación definitiva, algo que no siempre se logra hacer con rapidez. El pasado mes de agosto se calculaba que cuatro de cada cinco concellos no tenía aún un plan en vigor.

La Consellería de Medio Rural destaca que una vez que los ayuntamientos adheridos al convenio cuentan con el plan, se les da acceso al visor de franjas, una herramienta en la que pueden verse, con su referencia catastral, las parcelas que están dentro de los 50 metros más próximos a las viviendas, que deben mantenerse libres de maleza y especies pirófitas como los eucaliptos y que se conocen como franjas secundarias. Además, los concellos también pueden utilizar el programa Xesbío, para gestionar y elaborar notificaciones que enviar a los titulares de esas parcelas y también para hacerles llegar los documentos de adhesión de los particulares al contrato de gestión de la biomasa, por el que profesionales de Seaga limpian sus parcelas a un precio fijado y ventajoso por hectárea.