La Xunta fija los servicios mínimos para la huelga sanitaria de este martes

La Voz

GALICIA

Entrada de urgencias del centro de salud de Ribeira a principios de mes
Entrada de urgencias del centro de salud de Ribeira a principios de mes CARMELA QUEIJEIRO

Alude a la situación de pandemia a la hora de establecer las coberturas

26 oct 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes recoge los servicios mínimos fijados para la huelga nacional de sanitarios convocada por el sindicato CESM, que este martes tendrá su primera jornada de paro (se trata de una huelga indefinida de ámbito nacional, que se desarrollará con un paro diario los martes de cada última semana de mes que no cuadren en festivo.

La Consellería de Sanidade alude a la situación de pandemia a la hora de calcular los efectivos necesarios, apuntando a la necesidad de conciliar el derecho a huelga con «el elenco de actuaciones que, en materia de personal, se han adoptado (y continúan implantándose) con el fin de disponer de los recursos humanos necesarios para hacer frente al incremento de la carga asistencial motivada por la evolución actual de la pandemia».

Así las cosas, se marca que tendrá que asistir a sus puestos de trabajo el personal mínimo necesario para la cobertura del 100 % de la atención urgente y permanente y las emergencias del 061. También el necesario para garantizar el mantenimiento del abastecimiento de sangre en toda Galicia. 

En la atención hospitalaria deberá cubrirse el 100 % de la actividad urgente en los servicios de urgencias y guardias médicas, en los quirófanos urgentes y en las salas de partos. También marca una cobertura del 100 % de la actividad en unidades de reanimación, unidades de cuidados intensivos y coronarias, áreas de diálisis y áreas de tratamientos oncológicos.

Pero además, se marca una cobertura del 100 % de la actividad inaplazable en las áreas de medicina preventiva, de salud laboral y de microbiología, aludiendo a que son servicios reforzados por razón de la pandemia y que su plena operatividad es «imprescindible». Y se exige la garantía de otros muchos servicios y funciones respecto a pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios.

En los PAC (Puntos de Atención Continuada) también deberá cubrirse el 100 % de la actividad urgente. En el ámbito de la atención primaria, en el horario ordinario de atención, también habrá que garantizar la asistencia urgente y el seguimiento y tratamiento de los procesos «inaplazables», garantizando una dotación mínima de personal licenciado sanitario de un efectivo en centros de cuatro o menos profesionales; dos efectivos en centros de cinco a ocho profesionales; tres efectivos en centros con nueve a doce personas; y cuatro efectivos en centros con trece o más profesionales.

En la orden publicada en el DOG se recoge cómo se traducen esas exigencias en número de efectivos en los distintos servicios de las distintas áreas sanitarias, en el 061, en la Axencia Galega de Doazón de Sangue e Tecidos y en la empresa pública de servicios sanitarios Galaria.