Galicia está ya 50 minutos más cerca del resto del mundo

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDÓÑEZ

El ministro de Transportes inaugura los 110 kilómetros del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba. Ábalos anuncia el recorte de los peajes de la AP-9 y su apuesta por el corredor atlántico

26 oct 2020 . Actualizado a las 22:11 h.

El calendario ha ido más rápido que la ejecución del proyecto del AVE para Galicia en la última década, pero hoy la comunidad gallega está ya por fin casi una hora más cerca de la Meseta, Madrid y con ello de las comunicaciones que enlazan con el resto del mundo. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, presidió esta mañana el viaje inaugural del tren de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, localidad de la misma provincia.

El tramo de 110 kilómetros es el penúltimo que resta para que Galicia se enganche plenamente al AVE, 28 años después de que se estrenase la línea entre Madrid y Sevilla. Permitirá un recorte de tiempos sobre los actuales de 1 hora y 26 minutos entre Madrid y Pontevedra, el máximo que lograrán las ciudades gallegas gracias a una nueva frecuencia que se habilitará desde la ciudad del Lérez con itinerario por Santiago en lugar de por la vieja línea paralela al río Miño, por donde se conducen aún los trenes que salen de Vigo hacia Madrid. Para los vigueses el ahorro de tiempo que establece Renfe es de 31 minutos y de 24 para los coruñeses, teniendo en cuenta las paradas y cruces con otros ferrocarriles en el caso del que parte de Vigo al discurrir por vía única hasta Ourense. 

Corredor del Atlántico 

El acto oficial de inauguración se llevó a cabo en la nueva estación de Puebla de Sanabria con la presencia del ministro Ábalos Meco, la también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, y su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Ni el presidente gallego ni el castellano leonés asistieron a la cita al estar convocados por el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a la conferencia de presidentes para abordar el reparto de fondos europeos frente al covid-19.