Un proyecto integral busca reeducar a los menores autores de violencia machista en Galicia

El Proxecto Fénix trata de eliminar las conductas violentas y reducir las probabilidades de reincidencia en estos jóvenes sometidos a medidas judiciales

Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020
Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020

La Asociación para Proxectos Globais de Inserción e Integración Socio Laborais (Alar Galicia) coordina en la comunidad un programa, el Proxecto Fénix, que busca la intervención integral con menores a los que se han aplicado medidas judiciales por haber ejercido violencia machista. La iniciativa, desarrollada por la Consellería de Emprego e Igualdade a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, busca la reeducación de estos jóvenes y la prevención de futuras conductas violentas.

Tras una primera fase de difusión del proyecto y de elaboración de materiales en colaboración con los agentes que trabajan en contacto con estos menores, ya se han impartido talleres de prevención a una veintena de jóvenes del centro de menores Santo Anxo de Rábade, en Lugo. La iniciativa busca trabajar tanto con menores que ya hayan ejercido la violencia de género como con aquellos que manifiestan conductas machistas en su entorno más próximo.

El proyecto, calificado por la Xunta como «pioneiro», está basado en la prevención de la violencia machista y en la intervención integral con menores, buscando eliminar conductas de violencia hacia las parejas o exparejas y disminuyendo las probabilidades de reincidencia, y trabajando también en la modificación de conductas sexistas. Además, se hace un acompañamiento a los chavales participantes, de manera que avancen hacia pautas de comportamiento que respeten el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La Fiscalía de Menores es la que deriva a los jóvenes que se incorporan al Proxecto Fénix, estableciéndose una red de trabajo con la Secretaría Xeral de Igualdade, las delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia y los equipos técnicos del menor de las distintas provincias, los centros de menores y los Centros de Intervención en Medio Aberto (CIEMA), pero también con los centros educativos y los servicios sociales municipales. Según explica la Consellería de Emprego e Igualdade, la idea es llevar a cabo el proyecto en todo el territorio gallego «para dar resposta directa e inmediata ás demandas das fiscalías e xuíces, preferentemente nos casos de menores con cargos penais por violencia de xénero», aunque también está abierto a la intervención en los centros que trabajan en la atención integral a los menores infractores y, especialmente, a los adolescentes en situación de conflicto social.

La iniciativa ofrece atención a los menores de manera gratuita y está financiada por la Xunta con 25.000 euros procedentes de los fondos que corresponden a Galicia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un proyecto integral busca reeducar a los menores autores de violencia machista en Galicia