El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos generales a descuentos en la AP-9 y al aumento de la inversión en Galicia

Reclama que sean unas cuentas «claramente sociais» y que los fondos europeos de reconstrucción se repartan «con criterios xustos»

El diputado del BNG Néstor Rego, en el Congreso
El diputado del BNG Néstor Rego, en el Congreso

El BNG impondrá condiciones para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 en su próximo paso por el Congreso. El sentido del voto del único diputado del Bloque en la Cámara Baja, Néstor Rego, dependerá de que se incluyan bonificaciones y bajadas en los peajes de la AP-9 y de que aumente la inversión territorializada para la comunidad, entre otras demandas. Y es que Rego ha advertido que tendrá una actitud «de absoluta firmeza» en la defensa de los intereses de Galicia de cara a la futura aprobación de los cuentas estatales.

A través de un comunicado, el diputado nacionalista ha señalado que, para que las cuentas del próximo año cuenten con su sí, tendrán que responder «como mínimo» a cuatro criterios. En primer lugar, que la inversión destinada a Galicia «conoza un incremento significativo» con respecto a los PGE del 2018, todavía en vigor, y al proyecto fallido del 2019.

Como segundo punto, Rego reclama que se incorporen las partidas necesarias para «dar cumprimento estricto ao acordo de investidura» firmado en enero entre el Bloque y el PSOE.

En tercer lugar, el diputado del BNG reclama que los del 2021 sean unos presupuestos «claramente sociais» que permitan que la nueva crisis social y económica que deja la pandemia de la COVID-19 «non a paguen unha vez máis os traballadores».

Por último, subraya que otro de los requisitos es que los fondos europeos de reconstrucción que correspondan a Galicia se repartan «con criterios xustos», estén gestionados por la Administración gallega y se destinen «prioritariamente a proxectos públicos de interese social». En este contexto, el BNG adelanta que exigirá que los nuevos PGE atiendan a la «modernización das infraestruturas» ferroviarias gallegas, lo cual, dicen, «encaixa perfectamente» en los criterios para la utilización de las partidas europeas y supondría cumplir con el acuerdo de investidura.

Además, pedirá la aprobación de «bonificacións e baixadas» de los peajes de la AP-9 para acabar «co agravio comparativo» que sufre la comunidad gallega. «É hora de que se poñan en marcha», ha proclamado Rego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos
Comentarios

El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos generales a descuentos en la AP-9 y al aumento de la inversión en Galicia