Galicia es la segunda comunidad que más rápido paga a sus proveedores, en menos de quince días

Mejora en 20 días la media española, situada en 34,90 jornadas de espera

El conselleiro de Facenda Valeriano Martínez durante el pleno parlamentario del 20 de octubre
El conselleiro de Facenda Valeriano Martínez durante el pleno parlamentario del 20 de octubre

Galicia cerró el mes de agosto pagando a sus proveedores en un período medio de 14,46 días. Es la segunda mejor cifra de entre las comunidades autónomas españolas. Solo Murcia mejora, y mucho, ese tiempo, pagando en una media de 5,14 días. 

Según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Hacienda, la media española de pago a los proveedores es de 34,90 días, por lo que la comunidad gallega mejora esa cifra en algo más de veinte días.

Cataluña (49,26 días), Baleares (48,48 días) y Madrid (40,34 días) cuentan con los peores datos, muy por encima del límite establecido en la normativa estatal que marca 30 días como margen para el pago de facturas a proveedores

Además de los tiempos de pago, el Ministerio de Hacienda también ha hecho públicos los datos de la deuda comercial (el volumen de deuda pendiente de pago a los proveedores de las administraciones públicas). En este ítem Galicia también presenta buenos datos, en comparación con el resto de comunidades autónomas. El ratio deuda/PIB de la administración gallega en el mes de agosto fue del 0,10 %, mejorando la cifra media estatal del 0,36 %. 

En cuanto al volumen de esa deuda comercial de Galicia es de 56 millones de euros, que suponen el 1,4 % de los 3.938 millones que adeuda el conjunto de las comunidades.

Respecto a la valoración que la Xunta hace de estos datos, el Gobierno gallego ha considerado que «volven ratificar que Galicia continúa neste 2020 entre as comunidades que mellor atenden aos seus provedores, axilizando os pagos e evitando problemas de liquidez ás empresas que prestan servizo á Administración galega».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia es la segunda comunidad que más rápido paga a sus proveedores, en menos de quince días