Convocadas 200 plazas para el curso que permite ejercer como director en centros escolares

La Voz

GALICIA

Sandra Alonso

Desde hace dos años es necesario contar con la acreditación que otorga esta formación

22 oct 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

La Xunta de Galicia ha convocado el curso sobre el desarrollo de la función directiva en los centros escolares gallegos, una formación en línea de 150 horas que se podrá desarrollar entre los meses de noviembre y marzo. Desde hace dos años es obligatorio contar con la acreditación específica que proporciona este curso para poder ejercer como director o directora en un centro escolar.

Este año se ofertan un total de 200 plazas para todo el personal funcionario de los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006. El curso está estructurado en siete módulos en los que se abordarán distintos bloques temáticos, que será preciso superar para obtener la certificación. Quienes cuenten con un máster o título de posgrado de carácter oficial sobre dirección y gestión de centros docentes, quedará exento de la realización y evaluación de todos los módulos troncales, excepto el referido al Proyecto de dirección, teniendo que cursar también el módulo específico de la comunidad y el referido la prevención y seguridad frente al covid-19. Estas personas no computarán a efectos de las plazas ofertadas.

Según indica la Xunta, a través de esta actividad formativa, enmarcada dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado 2020-21, se busca proporcionar a los asistentes competencias genéricas y específicas para llevar a cabo la función directiva con la «mayor garantía de éxito posible». Es decir, se busca «que adquieran las competencias necesarias para el desempeño de las funciones propias del puesto de director» de los centros docentes públicos y sostenidos con fondos públicos.

La acreditación es para aquellos casos que están ejerciendo de directores y cambian de centro o para los que acceden el año que viene a la función directiva (no afecta por tanto, a los que son directores mientras continúen en su puesto en el mismo centro hasta que agoten mandato, o que lo renueven).