Las condiciones del transporte metropolitano se extenderán a toda Galicia con tarifa unificada por kilómetro

La Voz

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta prevé aprobar el área única de transporte en la primera mitad del 2021; podrá pagarse en toda la comunidad con las mismas tarjetas

22 oct 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

El proceso para extender las ventajas del transporte metropolitano al conjunto de la comunidad gallega ya está en marcha, toda vez que el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno al informe para la implantación del Área de Transporte de Galicia. En esa área única de transporte habría una misma tarifa para toda Galicia, basada exclusivamente en la distancia a recorrer, y métodos de pago unificados, en este caso la Tarxeta de Transporte Metropolitano de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, que permite que los menores de 21 años viajen gratis.

El documento será sometido a información pública en las próximas semanas, con un plazo de un mes para aportar sugerencias. El objetivo es poder aprobar el texto definitivo en el primer semestre del 2021. Una vez aprobado, la Xunta firmará convenios con los ayuntamientos interesados en adherirse al Área de Transporte de Galicia. A través de esos acuerdos, se podrá aplicar a quienes no residen en áreas metropolitanas las mismas tarifas y descuentos que tienen los residentes en áreas metropolitanas alrededor de las principales ciudades gallegas.

Además de la tarifa y los medios de pago unificados, los ayuntamientos que se adhieran al área única también podrán implantar otras ventajas ya en vigor en el transporte metropolitano, como los transbordos intermunicipales a coste cero. Además, contarán con una bonificación de 50 céntimos de euros en el precio de cada viaje, que será asumida en un 80% por la Xunta y en el 20% restante por el Concello. Los usuarios que efectúen en el mes un determinado número de desplazamientos en los mismos términos municipales también sumarán una bonificación.

«Estamos facendo a maior reorganización do transporte público interurbano da historia da comunidade autónoma», aseveró el presidente de la Xunta tras la reunión de este jueves con su gabinete, destacando que supone la reorganización de más de 3.144 rutas de autobuses y afecta a más de 18 millones de viajes anuales y cerca de dos millones de transbordos.

Núñez Feijoo resumió la iniciativa explicando que el objetivo es «facer de Galicia un territorio único desde o punto de vista do transporte, ordenar todas as rutas de transporte interurbano na Comunidade Autónoma, facer un prezo de tarifa único por quilómetro, garantir a gratuidade a todos os mozos e mozas de menos de 21 anos e garantir transbordos gratuítos en toda Galicia».