Viajar a Madrid ya será desde el martes más rápido en tren que en coche

c. punzón / p. gonzález VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Renfe inicia la venta de billetes con el nuevo tramo de alta velocidad de Zamora

22 oct 2020 . Actualizado a las 08:19 h.

El 27 de octubre quedará marcado para la historia de las comunicaciones de Galicia como el día en el que los viajes en tren a Madrid pasaron a ser más rápidos que en coche. La puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros en alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pedrería rebajará los desplazamiento desde todas las ciudades gallegas en una media de casi 50 minutos.

A partir del martes el único tren disponible en la actualidad para unir A Coruña con la capital de España tardará 5 horas y 22 minutos, 35 minutos menos que ahora. El recorte aún será mayor desde Vigo, pese a seguir circulando en los viajes a Madrid por el viejo trazado del Miño. Bajará en 57 minutos en el único tren activo también a causa de la pandemia, con un viaje de 5 horas y 45 minutos.

Tomando ambos casos como ejemplo, el coche requiere 44 minutos más desde A Coruña y 22 desde Vigo que con los nuevos tiempos que permitirá el tramo de alta velocidad zamorano. Pero lo mismo ocurrirá desde el resto de las ciudades gallegas, con dos excepciones: Ferrol, donde pese a ganar el tren 37 minutos, el trayecto tipo en automóvil aún es 28 minutos menor, así como desde Lugo, donde por carretera se precisan 5 horas y 11 minutos y por ferrocarril 37 más, pese a reducirse en 58 minutos el desplazamiento con el nuevo tramo.

Santiago y Madrid estarán en tren 47 minutos más cerca y el tren llegará 1 hora y 34 minutos antes que en coche. Desde Ourense la reducción en ferrocarril llegará a 46 minutos y será 1 hora y 10 minutos más rápido que el desplazamiento por carretera. Y en el caso de Pontevedra las reducciones de viaje en tren llegan a los 51 minutos, casi una hora menos que por carretera.

Renfe, que este miércoles inició la venta de los billetes para las unidades que desde el martes circularán por el nuevo trazado, oficializa en todo caso otros tiempos al tomar la operadora la frecuencia más rápida disponible a partir de la semana que viene y la más veloz existente antes de la pandemia, aunque en algunos casos lleven meses suspendidas y sin previsión de recuperación hasta que no haya más demanda de que la que permiten las restricciones a la movilidad actuales.

La puesta en marcha del tramo de alta velocidad traerá dos novedades a mayores de los nuevos tiempos de viaje. La primera será el encarecimiento en un 5 % de media en las tarifas de Renfe entre Galicia y Madrid, al regir otros precios en los tramos de alta velocidad, a los que ahora se suman 110 kilómetros más. Y el segundo cambio lo constituirá la implantación de una nueva ruta entre Pontevedra y Madrid, pasando por Vilagarcía y Santiago.

Los viajeros que partían antes de la estación pontevedresa ya no serán desplazados hasta Vigo como única opción, para continuar viaje por el corredor del Miño. Lo harán ahora a las 5.45 horas hacia Compostela, donde pararán cinco minutos, para seguir a Madrid, destino que se alcanzará a las 11.07 horas.

Los viajeros de Vigo y Pontevedra llevarán así ahora rutas distintas, siendo 22 minutos más rápido desde la capital provincial, que además contarán con la frecuencia que a primera hora de la tarde seguirá partiendo de la ciudad del Lérez hacia la estación viguesa para seguir, en ese caso sí, por el Miño.

Caballero se opone

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reaccionó con dureza hace días al especularse con la posibilidad de que los viajeros de la ciudad olívica fueran encaminados por Santiago para ir a Madrid. «De ningún modo va a pasar eso. Nunca con mi silencio. No acepto que tengamos que viajar por Santiago», dijo dando por bueno el viaje algo más lento y sinuoso paralelo al Miño mientras no se lleve a cabo un enlace nuevo por Cerdedo, cuyo coste rondaría los 2.000 millones de euros y cuyo trazado analizará hasta el 2022 el Ministerio de Transición Ecológica. El sindicato CGT pidió este miércoles que el nuevo tren parta de Vigo hacia el norte, pero evite la estación de Santiago a través del la variante creada en Conxo.