Ourense sufrió la mitad de los grandes incendios forestales ocurridos este año en España

GALICIA

Incendio de Lobios el pasado 14 de septiembre
Incendio de Lobios el pasado 14 de septiembre Agostiño Iglesias

En todo el país ardieron, hasta el 15 de octubre, casi 63.000 hectáreas de superficie forestal

22 oct 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

En lo que va de año, España ha registrado 17 grandes incendios forestales (GIF), es decir, fuegos que afectan a más de 500 hectáreas. El 47 % de ellos se produjeron en Galicia, en concreto, en la provincia de Ourense, en la que ocho incendios de este tipo arrasaron un total de 7.699 hectáreas. Es el 25,64 % de las algo más de 30.000 calcinadas por grandes incendios en todo el país hasta el 15 de octubre, según revela el balance de la campaña de incendios forestales hecho público este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los dos GIF más graves se produjeron el 27 de agosto. Un incendio en Cabezuela del Valle (Cáceres) arrasó 4.119 hectáreas y otro en Almonaster la Real (Huelva) destruyó la terrible cifra de 12.101 hectáreas. Por detrás de ellos, la jefa del servicio de defensa contra incendios forestales del Ministerio, Helena Hernández, destacó que la tercera zona que más ha padecido este año los GIF ha sido Ourense, que durante los días 12 al 14 de septiembre sufrió varios fuegos casi simultáneos: en Lobios, con 2.025 hectáreas; Cualedro, 1.300 hectáreas; Vilariño de Conso, 817 hectáreas; Manzaneda, 810 hectáreas; Chandrexa de Queixa, 710 hectáreas; A Mezquita, 524 hectáreas y Vilar de Barrio, con 504 hectáreas afectadas. A finales de julio, la provincia había sufrido también otro incendio en San Millao, en Cualedro, que superó las 1.000 hectáreas.

7.158 siniestros en lo que va de año

El balance del Ministerio, cuyos datos son todavía provisionales, refleja que hasta el 15 de octubre se produjeron en España 7.158 siniestros (un 30 % menos que la media del último decenio), de los que el 67 % se quedaron en conatos al no superar la hectárea de afectación. Otros 2.408 sí alcanzaron la categoría de incendio.

Esos fuegos afectaron a 62.904 hectáreas de superficie forestal (un 21 % menos que la media del último decenio). El 47 % de ese terreno dañado pertenece a la zona noroeste, que comprende Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora.

El Ministerio también ha explicado que sus efectivos prestaron ayuda a las comunidades autónomas con 1.410 intervenciones en 411 incendios forestales. En 218 ocasiones operaron las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendio Forestales) siendo la que tiene su base en Laza (Ourense) la más activa, con 68 intervenciones.

Para el departamento gubernamental, la reducción en el número de siniestros y de superficie forestal afectada con respecto a la media del último decenio es fruto de una triple combinación de factores: la efectividad de los dispositivos, las condiciones meteorológicas menos adversas, (una primavera lluviosa y fresca, y un verano sin olas de calor significativas) y la menor movilidad de personas debida a la declaración del estado de alarma y los confinamientos decretados por el covid-19.