Las alegaciones al teletrabajo de los funcionarios de la Xunta: más días desde casa y ampliar los beneficiarios

Manuel Varela Fariña
m.varela LA VOZ

GALICIA

Oficina de la Xunta, en la sede administrativa de San Caetano
Oficina de la Xunta, en la sede administrativa de San Caetano CEDIDA

Los sindicatos demandan que la jornada telemática afecte al 75 % del cómputo mensual y reducir el mínimo de antigüedad exigido para optar

21 oct 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

Los sindicatos han presentado hoy sus alegaciones al plan de la Xunta para regular el teletrabajo de los funcionarios y personal laboral autonómico. Las principales demandas de Comisiones Obreras y CSIF se enfocan en incrementar el número de días que los trabajadores podrán ejercer desde casa, ampliar el número de puestos susceptibles de teletrabajar y reducir o eliminar la antigüedad mínima exigida para ser beneficiario de esta modalidad.

Sobre este último punto, CC. OO. considera que «non é xustificado o establecemento dun mínimo de antigüidade para o acceso ao teletraballo», al entender que todos los trabajadores públicos «teñen os mesmos dereitos e obrigas laborais». El sindicato advierte de que se acredite el dominio de las funciones en el puesto, algo que «non ten porque depender directamente da antigüidade no posto». El CSIF limita a seis meses ese mínimo que la Xunta, en el borrador presentado la semana pasada, extiende a dos años de servicio.

Ambos sindicatos reclaman aumentar los puestos susceptibles de ser desempeñados en esta modalidad. Entre ellos, los profesionales en oficinas de registro y atención directa a la ciudadanía que, según indican, pueden desarrollarse telemáticamente. Es más, en el caso de las primeras, CSIF recuerda que ya están trabajando «en su totalidad» con registro electrónico.   

Más jornadas en casa

Los dos coinciden también en aumentar el número de jornadas que puedan disfrutar de la modalidad de teletrabajo. El borrador de la Consellería de Facenda e Función Pública establece que el trabajo telemático no podrá superar la mitad de las jornadas laborales mensuales. Es decir, en un mes con 22 jornadas, solo se disfrutarán en casa un máximo de once.

Comisiones Obreras plantea que se incremente hasta el 75 % de las jornadas mensuales, si bien acepta que «en ningún caso se poderán prestar servizos nesta modalidade de forma continuada durante toda unha semana natural». En la misma línea se expresa el CSIF, situando el máximo de jornadas de teletrabajo en cuatro días a la semana.

CC. OO. reclama además que se incluya un punto sobre el derecho a la desconexión digital. El CSIF corrige que la Administración pueda requerir a un trabajador por necesidades urgentes con una antelación mínima de 24 horas, duplicando este plazo hasta las 48 horas. El sindicato pide que los planteamientos de la Xunta se hagan acordes a la situación sanitaria actual y de forma menos restrictiva.

Los representantes de los trabajadores se sentarán el viernes con Función Pública para debatir las alegaciones al borrador de la Xunta.