Un proyecto de bicicletas eléctricas de alquiler unirá el sur de Galicia con el norte de Portugal

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Presentación del proyecto de las bicicletas eléctricas que unirán Galicia y Portugal
Presentación del proyecto de las bicicletas eléctricas que unirán Galicia y Portugal cedida

La iniciativa se centrará en los núcleos de Tui, Tomiño, Salvaterra, Vilanova da Cerveira, Valença y Monçao

20 oct 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

La movilidad verde. Este es uno de los grande retos de futuro en el ámbito medioambiental y en el mismo se encuadra el proyecto piloto impulsado por la Diputación de Pontevedra para las Eurocidades do Miño. El diputado Uxío Benítez explicó este martes que se trata «dunha iniciativa de bike sharing pioneira na fronteira ibérica para potenciar a mobilidade suave, ou o que é o mesmo, o uso alternativo aos vehículos a motor».

De este modo, se habilitará un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas que permitirá a la ciudadanía cruzar libremente a un lado y otro de la frontera uniendo el sur de Galicia con el norte de Portugal. Benítez precisó que esta iniciativa se centrará en los seis núcleos urbanos de elevada movilidad —Tui, Tomiño, Salvaterra, Vilanova da Cerveira, Valença y Monçao— y estará ligada a la «rede transfronteiriza de rutas, sendas e ecopistas do río Miño transfronteirizo».

En un primer momento, el servicio contará con 42 bicicletas repartidas en grupos de siete en cada una de estas localidades. Asimismo, se dispondrá de una aplicación de telefonía móvil que permitirá el desbloqueo de una bicicleta previo registro del usuario, de tal modo que la podrá emplear tanto para hacer recados como para paseos de ocio.

El propio Uxío Benítez señaló que las previsiones que maneja la Diputación sitúan en primavera el comienzo del proyecto piloto. Su intención es que, posteriormente, se amplíe el número de estos vehículos como las localidades a ambos lados de la frontera donde implantar este servicio. Además, cada bicicleta dispondrá de un sistema de localización GPS, por lo que estará permanentemente localizada.

Los puntos de estacionamiento no dispondrán de anclaje físicos, sino que cada Concello establecerá los espacios urbanos en los que estarán situadas. Tras cada sesión, la bici se bloqueará.