Los ayuntamientos podrán contar con 12.000 millones de euros en remanentes en el 2020 y 2021

Redacción LA VOZ

GALICIA

POOL

El Congreso aprobará mañana el uso del superávit municipales con la eliminación de la regla de gasto

19 oct 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

El Gobierno espera contar mañana por la tarde, a partir de las cuatro, con el apoyo del Congreso para aprobar la supresión de las reglas fiscales para el 2020 y 2021 por la actual situación de emergencia extraordinaria. La eliminación de esta norma permitirá a los municipios acceder a sus remanentes, una de las demandas que los alcaldes vienen negociando con el Ministerio de Hacienda desde antes del verano. El Ejecutivo necesita el apoyo de la mayoría del Congreso, si bien cuenta ya con los votos a favor de PNV y JxCAT, ambos partidarios de cancelar la regla de gasto para que los ayuntamientos pudiesen hacer uso de sus ahorros.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estima que la derogación de la norma supondrá para los ayuntamientos acceder a una cantidad superior a los 12.000 millones de euros, lo que según el presidente del organismo y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se traducirá en su ejecución en un incremento de 2,5 puntos del PIB. El regidor informó ayer a los miembros del Consejo Territorial, el máximo órgano de gobierno de la FEMP entre plenos, que pedirá al Gobierno un fondo específico para apoyo frente a la pandemia por un importe de 3.000 millones de euros. 

Para este fondo se ultima un acuerdo de reparto y prevé dos criterios: uno principal, que contemplaría distribuir 2.800 millones en función de la población del municipio; y otro, que repartiría los 200 millones restantes en función de falta o escasez de remanentes. Caballero ha avanzado que se realizarán simulaciones en base a la fórmula indicada para buscar la solución más adecuada.

El presidente de la FEMP también avanzó que se reclamará al Ejecutivo un nuevo decreto que recupere parte de los contenidos del que en su día fue rechazado por el Congreso. Uno de esos puntos prevé que las entidades locales con especiales dificultades financieras puedan tener acceso a fondos a través de las Diputaciones con un periodo de carencia de al menos dos años, de manera que durante ese tiempo puedan utilizar los recursos sin pagar deuda. Otro de los apartados hará referencia al incremento de las entregas a cuenta de 2020 -más de 800 millones de euros- y la liquidación pendiente de 2018 -alrededor de 600 millones de euros-, hasta un total de 1.450 millones.  

El fondo de transporte de hasta 400 millones de euros es otra de las cuestiones que estará contemplada en ese nuevo decreto para el que la FEMP tratará de buscar el máximo consenso, de forma que, al llegar al Congreso, cuente con la aprobación final.