Caballero pide no convertir «nun paripé» la comisión de reactivación

redacción LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El líder de los socialistas gallegos reclama que se movilicen 20.000 millones de euros en inversiones antes del 2027

17 oct 2020 . Actualizado a las 16:52 h.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido este sábado al resto de fuerzas políticas con representación en Galicia que no conviertan «nun paripé» la comisión parlamentaria de estudio creada para la reactivación económica tras el grave impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19.

En un acto de partido en Santiago de Compostela, Caballero ha trasladado que los efectos del virus han provocado una crisis económica como no se recuerda «dende a época da Guerra Civil» y que va a traer aparejada «unha dinámica de cambios muy importante» en el conjunto de la sociedad.

En este contexto, ha manifestado que el PSdeG trabajará «para protexer a cidadanía» de las posibles situaciones adversas que puedan surgir y que intentará que esta sea «a lexislatura de protección das persoas», en la que nadie «quede atrás».

Con este fin, los socialistas gallegos han iniciado las actividades de hasta diez grupos de trabajo relacionados con los principales retos que enfrenta Galicia, como la reconstrucción económica y la reactivación industrial, que estará coordinado por el presidente del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga; o el medio ambiente y la transición ecológica, del que se encargará el vicesecretario general Pablo Arangüena.

El grupo de política social estará dirigido por Marina Ortega, que también desempeña estas funciones como diputada autonómica; al igual que Luis Álvarez en educación, Julio Torrado en sanidad, Noa Díaz en cultura y Patricia Otero en pesca.

A mayores, Martín Seco será el responsable del grupo de Medio Rural, Icía García del de Igualdad y Paloma Castro del de justicia, derechos y memoria históricaEn la jornada de esta mañana también han participado el coordinador de los diputados socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón; y el eurodiputado Nicolás González Casares.

Caballero ha precisado que Galicia necesita que, entre 2021 y 2027, se movilicen 20.000 millones de euros en inversiones para «poder remontar a crise máis profunda» que ha vivido este territorio en su historia, para lo que ha instado a la Xunta a actuar para dinamizar la economía.