La Audiencia Nacional juzga a 12 gallegos por enaltecimiento del terrorismo

Redacción LA VOZ

GALICIA

Detenido en Boiro dentro de la operación Jaro, en el 2015
Detenido en Boiro dentro de la operación Jaro, en el 2015 CEDIDA

La Fiscalía pide penas de entre cuatro y doce años a los militantes de las organizaciones independentistas Causa Galiza y Ceivar

16 oct 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

La llamada Operación Jaro contra grupos radicales gallegos acusados de enaltecimiento del terrorismo llega el lunes a la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide un total de 102 años de prisión a doce gallegos por un delito de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista. Se trata de militantes de las organizaciones independentistas Causa Galiza y Ceivar, cuya disolución también se solicita. La Fiscalía pide penas de entre cuatro y doce años de prisión a cada uno al considerarlos responsables del citado delito, así como de un total de 29 delitos de enaltecimiento de terrorismo por, según el escrito de acusación, la organización de actos de apoyo al colectivo de presos de Resistencia Galega. El escrito describe la participación de los imputados en diferentes manifestaciones, en el proceso constituyente de Causa Galiza o en reuniones de las citadas organizaciones, así como la gestión de sus cuentas de Facebook o la posesión de carteles y elaboración de manifiestos «en apoyo de los miembros de Resistencia Galega».

Esta operación tuvo una segunda parte con tres detenidos más, con lo que se consideraba prácticamente desmantelada toda esta organización.

Al frente de los encausados está Xoán Xosé Pérez Lorenzo, también llamado Joám Peres Lourenço, que esta semana recibió el apoyo de varios parlamentarios nacionalistas del Congreso, entre ellos el portavoz del BNG en la Cámara baja, Néstor Rego, quien denunció «as tentativas de criminalizar o soberanismo e o independentismo».