El Sergas hará un cribado del covid entre el alumnado de las universidades gallegas

Ha enviado 50.000 tests rápidos a la USC, la UDC y la UVigo


La Xunta ha decidido realizar un cribado para comprobar la incidencia del covid-19 entre el alumnado de las tres universidades gallegas. Para ello, la Consellería de Sanidade ha enviado 50.000 tests rápidos de detección del virus a los servicios de prevención de las tres entidades de educación superior de la comunidad, que serán los encargados de realizar las pruebas entre su estudiantado.

A la Universidade da Coruña (UDC) se han enviado 11.649 test para el campus coruñés y otros 1.945 para el ferrolano.

En el caso de la Universidade de Santiago (USC), recibirá 16.384 para el alumnado que cursa sus estudios en Compostela y otros 3.039 para el que los sigue en el campus de Lugo. 

También se han enviado pruebas a la Universidade de Vigo (UVigo): 8.646 tests para el campus de la ciudad olívica, 3.502 para el campus de Pontevedra y 3.967 para el de Ourense.

Los enviados son tests de doble banda, que también se están usando para el cribado del personal de los centros sanitarios. Se trata de un tipo de prueba que detecta dos tipos de anticuerpos a través de una pequeña muestra de sangre, pudiendo diferenciar si hay anticuerpos porque la enfermedad está en fase activa o porque ya se pasó con anterioridad. El principal inconveniente es que dichos anticuerpos aparecen cuando la persona ya lleva unos días infectada, por lo que si se realiza la prueba en los primeros días, puede dar negativo a pesar de que exista infección y posibilidad de contagio.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas hará un cribado del covid entre el alumnado de las universidades gallegas