Gonzalo Caballero sobre el Concello de Ourense: «Si el PP quiere desbloquearlo hoy, no tiene más que poner una firma en la moción de censura»

La Voz

GALICIA

Caballero este jueves en un congreso de UGT
Caballero este jueves en un congreso de UGT EP

El líder del PSdeG dice no descartar «ninguna opción» para la ciudad, pero insiste en que la mejor solución solo precisa a un edil popular

15 oct 2020 . Actualizado a las 15:34 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, no descarta «ninguna opción» para desbloquear la situación política de Ourense, pero considera que «lo mejor» sería que el PP apoyase, a través de una única firma, una moción de censura que permita que los partidos que hasta ahora estuvieron en la oposición «puedan construir una etapa nueva» en la que haya «diálogo» con los populares. Así lo ha comentado en respuesta a preguntas de los periodistas en un congreso de UGT.

«Si el PP quiere colaborar, puede hacerlo de una forma muy sencilla, poniendo un voto, una firma, un apoyo de carácter técnico, de uno de sus concejales. No hacen falta siquiera siete. Si quiere desbloquear hoy, no tiene más que poner una firma en una moción de censura firmada por todas las fuerzas que están en la oposición y que no fueron cómplices de lo que ocurrió», ha insistido. Y es que el socialista ha vuelto a responsabilizar al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, del «caos» y la «crisis municipal muy grave» que se viven en la ciudad de Ourense por haber admitido un «pacto contra natura» de su partido con el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana: «No le corresponde intentar protagonizar ningún tipo de éxito, porque es el mayor fracaso y lleva su nombre y sus siglas», ha incidido Caballero

Por eso, Caballero considera que es «el PP tiene que posibilitar una solución al problema de Ourense». Y aunque ha insistido en que el apoyo popular a la moción de censura sería «una solución viable», ha admitido que «hay distintas vías encima de la mesa y el PP tendrá que decir con claridad en qué vías trabaja». 

Cuestionado sobre si se trasladó a Ferraz la posibilidad de formar un gobierno apoyados en el PP para echar a Pérez Jácome, Caballero ha apuntado que el PSOE «mantiene diálogo y comunicación continua entre todos los compañeros, a todos los niveles», pero ha subrayado que «en este momento la relación de todo el partido está en el trabajo que se está haciendo en Ourense». «Los diálogos en relación a Ourense están siendo llevados a cabo por el secretario provincial y por el portavoz municipal», ha resuelto el líder socialista, que aseguró que ambos están manteniendo «vías de diálogo con todas las fuerzas políticas en Ourense para trasladar ese posicionamiento genérico que el PP a través de su portavoz le trasladó, pero que hay que concretar muchos detalles», ha insistido.