Audasa pide cobrar en peajes extra y pagos del Estado los 374 millones de gastos en la AP-9, incluido el abono de la sentencia de Rande

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El puente de Rande, prácticamente sin tráfico.
El puente de Rande, prácticamente sin tráfico. Xoán Carlos Gil

El Gobierno asegura que no prevé abordar con la Xunta nada sobre la autopista

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, eleva a 374 millones de euros la cantidad que reclama le sea pagada a través de subidas extra en los precios de los peajes en su mayoría, así como desde las arcas del Estado en un porcentaje menor. Dicha factura figura en una nueva emisión de obligaciones que por valor de 100 millones de euros presentó ayer la gestora de la principal autopista gallega.

Las cantidades exigidas por Audasa salen de cuatro conceptos diferentes y son defendidas con el criterio de que cualquier exigencia o novedad que conlleve un gasto y no esté recogida en el contrato de concesión (de 1973), tendrá que ser reembolsada a la empresa para no alterar su equilibrio económico-financiero.

El folleto de emisión de las obligaciones explica a los posibles inversores que el importe de las obras de ampliación de la autopista en Rande y Santiago le será reembolsado a costa de una subida extra de peajes del 1 % durante 20 años, plazos que avisa se pueden modificar en función de la recaudación y la evolución del IPC. Esa cuenta asciende a 228,1 millones de euros más IVA, según su último balance. A ellos la empresa suma 9,2 millones más por gastos en amortizaciones de los nuevos carriles. Añade a esa misma cuenta a costa de subidas extra de peajes los importes que han dejado de pagar desde el 2013 los conductores por la gratuidad en el viaje de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra, resultando al final una suma de 324,6 millones de euros, con intereses incluidos.