«Sois policías y si os advierten de una okupación tenéis que actuar siempre»

Un fiscal aclara las dudas de 800 agentes sobre cómo actuar ante los okupas


vigo / la voz

Las fuerzas del orden tienen desde hace un mes una instrucción expresa de la secretaría de Estado de Seguridad instando el desalojo de okupas como norma general. Pero buena parte de los agentes siguen sin tener claro cómo actuar cuando llega el momento. «Sois policías y si os advierten de una ocupación tenéis que actuar», les dijo ayer a unos 800 agentes de la Policía Nacional el fiscal de delitos económicos de A Coruña, Juan Antonio Frago Amada. Los policías se inscribieron en una clase online organizada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para tratar de lograr más seguridad en sus actuaciones frente a los okupas.

«Si llega una dotación policial a un lugar y alguien les dice que han entrado en su casa, estarían ante un caso similar al de robo en grado de tentativa, y por tanto pueden actuar sin miramientos», señaló el fiscal respaldando la entrada en la vivienda por parte de la policía y el consiguiente desalojo.

Para dejarlo más claro, Frago Amada advirtió a todos los policías conectados a su explicación que no hay ningún tipo de norma que restrinja la entrada de los agentes a una propiedad cuando su propietario ha dado permiso para ello. Y el fiscal añadió una aclaración subrayada enfáticamente frente al «bulo y las falsas noticias» que, indicó, rodean la creencia de que los agentes del orden solo pueden actuar en las primeras 48 horas desde que se ha producido una okupación: «No hay soporte legal para decir que solo se puede entrar en una casa ocupada en las primeras 48 horas. La ocupación se produce en el momento inicial, pero también todo el tiempo en el que esta se mantenga. Será de principio a fin un delito flagrante, y ante eso, ustedes tienen que actuar», insistió el fiscal para el que la actuación policial ante una okupación tiene que tener tan pocas dudas como a la hora de afrontar policialmente la resolución de un secuestro. «Los dos se llevan a cabo en un momento dado, pero se mantienen y son delito», dijo.

Con el fin de que se cumpla la instrucción de la Fiscalía General del Estado a todos los fiscales para que insten el desalojo en cuanto tengan conocimiento de una okupación, el miembro del ministerio público pidió agilidad a los policías para trasladar a sus oficinas los casos que vayan conociendo.

Ávidos de contestaciones prácticas, los agentes participantes en la clase organizada por el SUP plantearon sus dudas sobre cuándo es legítima la actuación policial y cúando puede ser cuestionable. Pero más allá de sus dudas, los agentes evidenciaron que necesitan «directrices claras y garantías jurídicas» que respalden sus intereses cuando tengan que intervenir en una okupación, terció la secretaria general del sindicato, Mónica Gracia, a modo de clamor del colectivo.

Para ella, la okupación «es un problema indudable con tendencia al alza en España», que según los datos manejados por la policía, está siendo protagonizada mayoritariamente por «españoles de entre 18 y 30 años, pero la edad media de las víctimas es de 50, personas, por tanto, que se han esforzado toda su vida en lograr un patrimonio con su hogar o una segunda residencia», dijo, advirtiendo que la obligación de las fuerzas del orden es protegerlos.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Sois policías y si os advierten de una okupación tenéis que actuar siempre»