Renfe argumenta que no aumentará los trenes por el descenso de la demanda

Redacción LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La operadora expone que el número de usuarios ha caído más de diez puntos desde julio

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia circulan 424 trenes, más del doble de los que había al finalizar el estado de alarma y, por ahora, los mismos que continuarán en funcionamiento en las próximas semanas. La operadora Renfe no tiene previsto incrementar el número de servicios que presta en la comunidad, según expone en una carta enviada a la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade. Argumenta que la demanda comercial ha caído más de diez puntos desde el mes de julio, con un aprovechamiento de los trenes inferior al 30 %.

La compañía reconoce las numerosas peticiones para ampliar los servicios, pero justifica que la ocupación es inferior a la del 2019 a pesar de ofertar ahora menos trenes que entonces. «Nuestro objetivo es seguir recuperando la oferta de servicios progresivamente en función de la recuperación de la demanda», aclara Renfe, si bien advierte sobre la evolución de la pandemia, recordando que varias ciudades españolas fueron confinadas debido al elevado número de contagios, entre las que incluye a Ourense.

20.000 viajeros menos

Entre los días 21 y 27 de septiembre, 43.209 personas utilizaron los servicios ferroviarios de Renfe en Galicia. En el mismo período del año anterior, a esos mismos trenes se subieron casi 20.000 personas más, lo que supone una caída interanual del 46,2 %. El aprovechamiento de los trenes fue 13 puntos inferior, con menos de un tercio de los asientos ocupados.