Galicia cierra la campaña de riesgo de incendios y suma 58 detenidos

La Voz

GALICIA

Un avión echa agua sobre el fuego en un incendio en Vilariño de Conso el mes pasado
Un avión echa agua sobre el fuego en un incendio en Vilariño de Conso el mes pasado MIGUEL VILLAR

Ourense es la provincia con más personas investigadas, 28, seguida de Lugo, A Coruña y Pontevedra

14 oct 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Los cuerpos de seguridad del Estado han detenido o investigado este año a 58 personas por incendios forestales en la comunidad, un balance que incluye los primeros días de octubre.

Entre junio y septiembre se registraron 48 detenidos o investigados, lo que significa que ocho de cada diez investigados se produjeron en la época de mayor riesgo. En el análisis por meses, julio fue el peor, con quince personas detenidas o investigadas (seis en Ourense, tres en A Coruña, tres en Lugo y tres en Pontevedra), seguido de agosto, con trece (siete en Ourense y dos en cada una de las otras tres provincias). Tanto en junio como en septiembre hubo diez detenidos. 

Ourense es este año la provincia que acumula un mayor número de detenidos o investigados, 28, casi la mitad (el 48 % exactamente) del total de Galicia. Le siguen Lugo, con once; A Coruña, con diez; y Pontevedra, con nueve. 

Los datos los ofreció este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia, que reiteró que el Ejecutivo seguirá prestando la máxima colaboración en la prevención y en la lucha contra los incendios forestales «alí onde sexa necesario en Galicia», con dos objetivos: acabar con la destrucción del monte gallego y garantizar la seguridad de la población. Destaca también la importancia de investigar las causas de los fuegos, una tarea en la que la colaboración ciudadana es esencial para identificar a los autores. 

El delegado del Gobierno, Javier Losada, valora positivamente la cooperación entre la Xunta y el Estado en este tema, y destaca que durante la campaña de incendios forestales hubo una gran presencia de medios aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica, y por los ministerios de Defensa e Interior. A la vez, insiste en la necesidad de avisar a los cuerpos de seguridad sobre cualquier imprudencia o conducta incendiaria para facilitar las investigaciones y ayudar a la detención de los posibles autores.