El pago por Internet de los peajes de Portugal facilita el paso por sus autovías a 15.500 extranjeros

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El abono se puede hacer «online» como cualquier compra

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tarjeta y un ordenador o teléfono móvil y ya no hay obstáculos para circular por las autovías con peaje de Portugal. El nuevo canal abierto en julio en Internet por la Administración lusa semeja haber acabado con los problemas con los que los conductores extranjeros se encontraban, tratando de averiguar desde el 2010 cómo pagar los peajes en el país vecino. Pese a las restricciones en la circulación a causa del coronavirus y los efectos del cierre de fronteras vigente aún al inicio del verano, 15.529 conductores se han adherido al sistema online para pagar las tarifas de las autovías lusas, donde no hay cobrador ni máquina de pago y solo las cámaras registran el paso de las matrículas a cuyos propietarios se les demandará el abono.

La página web portugaltolls.com da cuenta de los cinco métodos existentes para abonar los peajes y añade en su parte final una serie de casillas para pagar exactamente igual que si se realizase una compra por Internet. Número de matrícula, correo electrónico y datos de una tarjeta bancaria son suficientes para adherirse en línea al llamado sistema Easytoll, que habilita durante un mes los cargos automáticamente cada vez que el coche pasa por debajo de uno de los pórticos de control de peaje.

La empresa pública Infraestruras de Portugal señala que la vía abierta en Internet está registrando una adhesión creciente entre los conductores extranjeros, al convertirse el primer mes en la opción elegida por el 5 % de los usuarios que utilizaron alguno de los métodos de identificación de matrícula para foráneos, pasando a un 12 % en agosto y ya a un 16 % en septiembre. El organismo público destaca que el jueves 6 de agosto se marcó incluso un récord con 1.583 conductores que registraron sus matrículas a través de la web, al mismo tiempo que en los primeros 20 días de ese mes hubo más de mil adhesiones al día al sistema que carga los peajes recorridos en un mes. Después de ese plazo es necesario volver a enlazar en Internet la matrícula con una tarjeta bancaria.