El Gobierno ratifica en el Congreso a Galicia como la comunidad donde más crecen este año las ocupaciones ilegales

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Movilización contra okupas de viviendas en Lugo, hace un año
Movilización contra okupas de viviendas en Lugo, hace un año ALBERTO LÓPEZ

De enero a junio se registraron 79 asaltos, frente a los 59 del año pasado en el mismo período

13 oct 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

Cada 54 horas se registra la ocupación ilegal de un inmueble en Galicia. Hace tres años dichos asaltos se reproducían cada ochenta horas. Los registros del Gobierno sobre la incidencia de la usurpación de propiedades certifican que es un problema creciente y así lo acaba de ratificar en el Congreso de los Diputados en una respuesta a la diputada popular ourensana Ana Belén Vázquez.

El Ejecutivo central remitió las estadísticas manejadas por el Ministerio del Interior sobre los hechos conocidos de ocupación ilegal en lo que va de año y los dos anteriores ejercicios, y que muestran que de enero a junio donde más han crecido este tipo de asaltos es en Galicia. De los 59 registrados de enero a junio del año pasado se ha ascendido a 79, lo que supone un crecimiento del 33,9 %, magnitud que no se alcanza en ninguna otra comunidad. Solo Murcia se aproxima con un 19,7 % más que en el primer semestre del año anterior. Pero el efecto creciente de la ocupación en Galicia se pone más en evidencia al producirse cuando en cambio desciende el número de delitos por usurpación y allanamiento de inmuebles en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Las variaciones en el ránking de enero a junio de este año sobre el mismo período del ejercicio anterior hacen que Galicia suba un puesto y sea ahora la duodécima comunidad con más casos detectados por las fuerzas del orden.

A Coruña, la más perjudicada

En los dos años y medio de los que el Gobierno facilita datos para responder a la pregunta de la diputada del PP, Galicia acumula un total de 318 ocupaciones de inmuebles, el 48 % de ellas en la provincia de A Coruña, un 35,8 en la de Pontevedra; un 12,2 en la de Lugo, y tan solo un 4 % en la de Ourense.

En la provincia coruñesa las ocupaciones ilegales llegan este año a 44, doce más que en el primer semestre del año anterior y dos más incluso que durante todo el 2018. A Coruña ha registrado incluso más casos que los conocidos desde Interior en las otras tres provincias gallegas, que suman 35 de enero a junio de este año.

En el conjunto del Estado el Gobierno ha registrado en los últimos dos años y medio 34.285 ocupaciones, aumentando cada año la cifra de asaltos. Lo hizo en un 19,7 % del 2018 al año siguiente y lo ha vuelto a hacer en otro 5,03 % del primer semestre del ejercicio pasado al actual.

Cataluña es la comunidad históricamente más afectada, con Barcelona como enclave principal con 3.611 denuncias este año, seguida de Andalucía y Madrid.

El Observatorio da Vivenda de Galicia ha decidido junto a la Xunta confeccionar un mapa de las ocupaciones de inmuebles en la comunidad, así como habilitar un teléfono de información y asesoramiento a los afectados por los asaltos.