Las zancadillas que dan aire a Jácome

El conflicto entre los líderes provinciales de PSOE y PP dificulta el acuerdo

El socialista Rafael Villarino, el alcalde ourensano Gonzalo Pérez Jácome de DO, y el popular José Manuel Baltar
El socialista Rafael Villarino, el alcalde ourensano Gonzalo Pérez Jácome de DO, y el popular José Manuel Baltar

ourense / la voz

PSOE y PP están condenados a entenderse para que una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome prospere. Sin embargo, el agrio enfrentamiento que protagonizan desde hace meses los líderes provinciales de ambas formaciones dificulta el acuerdo, especialmente si se tiene en cuenta que el secretario general socialista, Rafael Rodríguez Villarino, es también quien se postula como nuevo alcalde de Ourense.

El líder del PSOE cree que el popular José Manuel Baltar está tratando ya de boicotear esa posibilidad. Para él, una muestra evidente de ello es el comunicado difundido este jueves por el PP ourensano informando de la multa de 500 euros que la Junta Electoral le impuso por unos tuits de carácter político publicados en la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas.

El texto es muy duro y recoge declaraciones de Rosendo Fernández, número dos de Baltar en la dirección provincial del PP. Según dice, esa resolución pone en cuestión la capacidad de Villarino para dirigir el Ayuntamiento. «Estes son os avais do candidato que aspira a gobernar o Concello de Ourense», remarca Fernández, que se pregunta «se o PSOE non ten mellores políticos locais para propoñer como alcalde».

El líder socialista recuerda que el PP llegó a plantear la vía penal para ese asunto y quedó archivada. Además, los populares denunciaron a Villarino por la contratación de una valla publicitaria que señalaba a Jácome, a Baltar y a Alberto Núñez Feijoo como «letais para Ourense», y ese caso fue desestimado. Ahora recurrirá la multa de los tuits y se muestra convencido de que también «vai quedar en nada».

Lo mismo cree el secretario del PSOE que ocurrirá con la denuncia que el presidente provincial del PP ha presentado contra él por injurias. José Manuel Baltar se refiere a una entrevista publicada por La Voz de Galicia el pasado día 9 de agosto. En ella, Rafael Rodríguez Villarino culpaba al líder popular de la moción de censura en Castrelo de Miño y lo calificaba como «corruptor». Baltar reclama unas disculpas públicas del socialista y una indemnización de 10.000 euros. La denuncia fue presentada el 24 de septiembre, cuando ya había estallado la crisis local y la única opción para relevar a Jácome era una moción de censura.

El juzgado de primera instancia número dos de Ourense ha convocado a ambos a un acto de conciliación que tendrá lugar el próximo día 4 de noviembre, pero Villarino ya avanza que no asistirá. «Quen ten que pedir perdón é el», dice el secretario del PSOE, que achaca todos estos ataques al empeño de Baltar por evitar que se convierta en alcalde: «Esa é a vía baltarista. Fano por un motivo, porque ven que non dá froito a súa proposta dun goberno de concentración onde poidan recolocar aos de Democracia Ourensana».

En este sentido, fuentes del PSOE aseguran que un exasesor de Jácome, ahora recolocado en la Diputación, está tratando de negociar en nombre de Baltar. Cree Villarino que el coordinador local del PP, Jesús Vázquez, y la portavoz del grupo popular, Flora Moure, «non están nestas xogadas». «O PP que atiza é o PP de Baltar porque eles están nesa teima de forzar un goberno de concentración ou mesmo de que o PSOE cambie de candidato», afirma el socialista.

Uno de los aludidos, Jesús Vázquez, asegura que la dirección local del partido tiene «plena libertad» para las negociaciones de la moción de censura y remarcó que los interlocutores son él mismo y Moure. Además, al ser preguntado por un posible veto a la designación de Villarino como alcalde, afirmó que el diálogo se desarrollará «sin líneas rojas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las zancadillas que dan aire a Jácome