Renfe justifica sus recortes en una caída de viajeros en Galicia del 53 %

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pasajeros en la estación de tren de Ferrol en una imagen de archivo
Pasajeros en la estación de tren de Ferrol en una imagen de archivo CESAR TOIMIL

Aunque la media incluye el estado de alarma, no cree que la demanda mejore

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe ha salido al paso de las críticas a sus recortes de frecuencias en Galicia con un informe diseñado para justificar su política comercial después del estado de alarma. La operadora pública aporta datos de ocupación en los ocho primeros meses del año -comparados con el comportamiento de los usuarios durante el mismo período del año anterior- que, por tanto, incluyen los tres meses del estado de alarma, donde la oferta se redujo más de un 80 %. En cualquier caso, esas cifras reflejan una caída de viajeros del 53 %, un porcentaje «que no tiene precedentes en la historia de la operadora ferroviaria», aseguran en el informe remitido a La Voz.

En cualquier caso, también aportan datos segregados de la nueva normalidad, para respaldar que la demanda para viajar en tren sigue sin mejorar. Así, en la conexión Galicia-Madrid los viajeros también han caído a la mitad en el período que toman como referencia, entre el 15 y el 30 de septiembre. La ocupación de los seis trenes que hacen este recorrido osciló entre el 34 y el 49 %, frente al 82 y 106 % del mismo período del año pasado.

El diagnóstico de la operadora ferroviaria para las próximas semanas no es optimista. «Desgraciadamente, los datos que se esperan para octubre y próximas semanas se estiman bastante peores, dado que la pandemia todavía continúa y son muchas personas las que no viajan por miedo o porque utilizan el teletrabajo o la educación online».