«En Galicia hay cobertura 4G en sitios en los que en otras comunidades sería impensable»

GALICIA

Antenas de telefonía móvil en Lalín
Antenas de telefonía móvil en Lalín miguel souto

Hay 94 concellos adheridos al Plan de mellora da cobertura móbil de la Amtega

02 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos el 94 % de los gallegos utiliza el teléfono móvil, un equipamiento que se ha convertido en imprescindible y que, en la mayoría de los casos, acompaña las 24 horas del día a su dueño. Con esa omnipresencia llegan también las quejas, cuando la cobertura no es la necesaria para poder utilizar a ese compañero fiel, un fenómeno más habitual en zonas aisladas.

Pero, ¿es Galicia una comunidad con especiales problemas de cobertura? Javier Fernández Fraga, miembro de la junta de gobierno del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (COETG), reconoce que el territorio cuenta con dos puntos en contra. «La cobertura de telefonía móvil encuentra un impedimento muy importante en el relieve. Y en Galicia tenemos una orografía muy compleja. Además, tenemos el problema adicional de la dispersión. Ahora mismo se llega a niveles bastante altos de cobertura en porcentajes de población, pero hay muchos núcleos con poca población que quedan sin cubrir», explica.

Con todo, asegura que la situación es mejor de la que a veces se percibe por parte de los usuarios. «Yo me muevo mucho por Galicia, y por lugares difíciles, haciendo mediciones, y aquí hay cobertura 4G en muchísimos sitios que en otras comunidades sería impensable. En Castilla y León, por ejemplo, aunque es mucho más llana, alrededor de los ríos hay muy poca cobertura, incluso de 3G», argumenta.