Ciudadanos apuesta por un pacto entre PSOE y PP para desbancar a Jácome en Ourense

El grupo popular en la ciudad entiende que no hay el «mejor caldo de cultivo» para llegar a un acuerdo con los socialistas

Gonzalo Pérez Jácome
Gonzalo Pérez Jácome

ourense / la voz

Que Gonzalo Jácome tendrá que enfrentarse a una moción de censura parece casi inevitable. Otra cosa es que esa propuesta para desbancar al alcalde de la tercera ciudad de Galicia salga adelante. El PSOE ha tomado la iniciativa para redactar una moción, pero de momento está lejos de contar con los apoyos necesarios. Los socialistas (9 concejales) plantean un gobierno en minoría liderado por su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, y que cuente con los apoyos como socios preferentes de Ciudadanos (2) y BNG (2). Sumarían trece de los catorce votos necesarios. Al PP (7 ediles), según su hoja de ruta, tan solo le reservan el papel de avalar con sus votos el cambio.

Es una propuesta que no convence al resto de grupos políticos. Ciudadanos fijó este jueves de forma clara su postura e indicó que la salida más ventajosa para la ciudad de Ourense pasa por un acuerdo entre populares y socialistas para contar con un gobierno estable hasta las próximas elecciones. «O que pensamos para a cidade é que PP e PSOE se teñen que poñer dacordo si ou si», indicó su portavoz municipal, José Araújo.

Entiende el líder de la formación naranja en Ourense que, de momento, ninguno de los dos grandes partidos está poniendo toda la carne en el asador para llegar a un acuerdo. «O PSOE ten que solucionar a súa división interna, porque iso provoca que non avancen en nada», señaló.

Al BNG tampoco le convence la propuesta de Villarino de ser socios de gobierno. Los nacionalistas apuestan desde un primer momento por un gobierno en minoría del PSOE, en calidad de lista más votada. Sobre la entrada del PP en el gobierno, el portavoz nacionalista en Ourense, Luis Seara, fue contundente: «O que foi parte do problema, non pode ser parte da solución».

Pese al mensaje enviado este miércoles por Feijoo, en el que da carta blanca al PP de Ourense para negociar con el PSOE, lo cierto es que el contacto entre ambos partidos es inexistente a nivel local en las últimas dos semanas. Fuentes populares creen que el posicionamiento de Villarino, que solo cuenta con el PP para llevarle a la alcaldía, no es precisamente el «mejor caldo de cultivo» para desbancar al «microgobierno» de Jácome.

En este contexto, uno de los hombres de confianza de Baltar criticaba a Villarino, a raíz de una multa de 500 euros de la Junta Electoral por hacer propaganda en el día de reflexión de las autonómicas. «Esta é a ignorancia política de quen quere gobernar Ourense»,dijo el secretario xeral del partido en Ourense.

Feijoo da carta blanca al PP de Ourense «para pactar» y desbancar a Jácome de la alcaldía

Domingos Sampedro

El líder del PPdeG expresa su voluntad de buscar un nuevo acuerdo para la ciudad y afea que Caballero desautorizara la alianza con los populares

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, aseguró este miércoles que su partido dispone de carta blanca para buscar una salida a la crisis del Concello de Ourense, donde el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, gobierna tan solo con el apoyo de otros dos concejales, después de la ruptura del acuerdo con el PP y del desplante de la mayoría de los ediles de Democracia Ourensana.

Feijoo dejó claro que en el PP de Ourense «teñen liberdade para pactar», y espera que la posición del PSdeG no vuelva a ser la misma que en el pasado, la de desautorizar cualquier tipo de alianza con el PP.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ciudadanos apuesta por un pacto entre PSOE y PP para desbancar a Jácome en Ourense