El PSdeG preguntará a Ferraz qué opina de un posible pacto de gobierno con el PP, aunque lo da por imposible

Solo se negociaría la firma del acuerdo y unas bases programáticas de mínimos

UN CASO INSÓLITO El gobierno de Ourense lo forman Jácome y otros dos concejales.
UN CASO INSÓLITO El gobierno de Ourense lo forman Jácome y otros dos concejales.

ourense / la voz

Ferraz tendrá la última palabra sobre una posible moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome en Ourense. Así se lo manifestó el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, en la reunión que mantuvo con los concejales del grupo municipal. Según dijo, la dirección autonómica del partido consultará a la federal si aceptaría un pacto estable de gobierno con el PP en la capital ourensana dada la excepcionalidad de la situación.

Preguntarán, sí, pero dan por hecho que la respuesta será negativa. Se aludió, durante la reunión, al caso de Cartagena. Allí, tras las elecciones del año pasado, socialistas y populares firmaron un pacto para evitar que gobernase una formación independiente a la que acusaban de «populista». La respuesta de Ferraz fue en aquel momento la expulsión de los concejales que participaron en la operación.

El PSOE tiene nueve ediles en Ourense y en el seno del grupo hay diferentes visiones sobre la estrategia a seguir. Pese a todo, en la reunión clave que se celebró la noche del martes, se acordó de forma unánime iniciar los trámites para presentar una moción de censura, aún reconociendo la complejidad para conseguir que prospere. La opción que más gusta es la de un gobierno en minoría con el apoyo preferente de BNG y Ciudadanos (por ese orden). En ese escenario ideal, con el PP se negociaría únicamente la firma y, como mucho, unas bases programáticas de mínimos para llegar a acuerdos puntuales por el interés de la ciudad.

Según algunos de los presentes en la reunión, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, puso sobre la mesa la opción de una moción de censura con el apoyo de Ciudadanos y BNG. La «firma catorce» la pondría Telmo Ucha, el concejal no adscrito que acaba de incorporarse al gobierno de Jácome. Existen, no obstante, muchas dudas respecto a la viabilidad jurídica de esa operación y fuentes socialistas apuntan que el propio secretario del Concello les habría informado de los impedimentos legales que podrían existir. La mayoría del grupo se posicionó en contra de esa vía.

Feijoo da carta blanca al PP de Ourense «para pactar» y desbancar a Jácome de la alcaldía

Domingos Sampedro

El líder del PPdeG expresa su voluntad de buscar un nuevo acuerdo para la ciudad y afea que Caballero desautorizara la alianza con los populares

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, aseguró este miércoles que su partido dispone de carta blanca para buscar una salida a la crisis del Concello de Ourense, donde el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, gobierna tan solo con el apoyo de otros dos concejales, después de la ruptura del acuerdo con el PP y del desplante de la mayoría de los ediles de Democracia Ourensana.

Feijoo dejó claro que en el PP de Ourense «teñen liberdade para pactar», y espera que la posición del PSdeG no vuelva a ser la misma que en el pasado, la de desautorizar cualquier tipo de alianza con el PP.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSdeG preguntará a Ferraz qué opina de un posible pacto de gobierno con el PP, aunque lo da por imposible