La oposición pide al PP que guarde el rodillo para facilitar un acuerdo de país en la comisión de reactivación

GALICIA

Xoán A. Soler

«Hai moitas esperanzas postas», dice Santalices sobre el órgano que canalizará el diálogo político para hacer frente a la crisis del covid-19

08 oct 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

El Parlamento gallego constituyó este jueves la comisión de estudio para la reactivación económica, social y cultural de Galicia tras el impacto del covid-19, y lo hizo eligiendo a los tres miembros de la mesa. El diputado popular Diego Calvo, vicepresidente primero de la Cámara autonómica, actuará como presidente del nuevo órgano, asistido en la vicepresidencia por la también diputada popular Encarna Amigo. La oposición estará representada en el órgano de gobierno de dicha comisión a través de la diputada del BNG Noa Presas.

«Hai moitas esperanzas postas nesta comisión», manifestó escuetamente el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, durante la sesión constitutiva, antes de desearle «moitos éxitos» a los doce miembros de la comisión para la reactivación, de los cuáles siete son del PP; tres del BNG y los dos restantes del PSdeG.

El nuevo órgano parlamentario nace con la vocación de convertirse en el canal del diálogo que se proponen entablar las diferentes fuerzas políticas para analizar y proponer medidas encaminadas a mitigar los efectos devastadores provocados por la pandemia de coronavirus en diferentes ámbitos. Tanto el PP, como el BNG y el PSdeG apelaron a la necesidad de alcanzar acuerdos de país para hacer frente a la crisis del covid-19, pero el tiempo dirá si son capaces de sentar las bases para el entendimiento transversal.

Tras su constitución, la comisión para la reconstrucción deberá reunirse en los próximos días para elaborar un programa de trabajo y, en paralelo, fijar una agenda de comparecencias.

Fuera ya de la sesión, todos los portavoces coincidieron en expresar su deseo de que la comisión pueda desarrollar su trabajo sin dificultades, y escuchar a las fuerzas vivas de las sociedad gallega para impulsar un gran acuerdo de país que siente las bases de la reactivación.

Cambios estructurales

Desde el BNG, Ana Pontón puso de relieve que el trabajo de la comisión debe sustentarse en el «diálogo entre as distintas forzas políticas», y considera imprescindible que el nuevo órgano funcione «sen vetos e sen maiorías absolutistas», ya que, con el reglamento en la mano, el PP tiene la capacidad de decidir unilateralmente el plan de trabajo, la lista de comparecencias e incluso las conclusiones finales.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, también advirtió que «non é o momento de aplicar o rodillo», mientras Pedro Puy (PP) señaló que la propia apertura de la comisión «é unha boa mostra» de la voluntad de su grupo de escuchar a los demás partidos y al conjunto de la sociedad.