Castells asegura que las incidencias por covid en las universidades españolas están siendo «muy limitadas»

El Gobierno prepara un plan de digitalización a corto plazo para el sistema universitario

El Ministro de Universidades compareciendo en el Senado este jueves
El Ministro de Universidades compareciendo en el Senado este jueves

El ministro de Universidades Manuel Castells ha comparecido este jueves ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para dar cuenta de las medidas puestas en marcha en el inicio del curso universitario 2020-2021, marcado por la persistencia de la pandemia de coronavirus. Según el ministro, en estas primeras semanas de actividad, las incidencias provocadas por el covid en las universidades españolas están siendo «muy limitadas» y están teniendo su origen fuera de los recintos universitarios

Entre esos incidentes que han «perturbado la enseñanza», Castells se ha referido a uno de los más llamativos, el brote con más de 100 positivos registrado en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Un suceso que ha puesto como ejemplo de que los protocolos establecidos han funcionado correctamente. El ministro recordó que el origen de ese brote estuvo en «una macrofiesta organizada en un colegio mayor privado», y que ante él la UPV reacción de manera «ejemplar», cerrando las clases presenciales, con paso automático a la docencia online, suspensión temporal de prácticas y establecimiento de mecanismos para recuperarlas. «Es exactamente lo que estábamos previendo, organizando y coordinando desde hace meses (...) Estaban preparados y así han podido reaccionar». 

El ministro ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la «responsabilidad de los universitarios» y de la ciudadanía en general. Y ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria: «Están seguros, casi más seguros que en la sociedad en su conjunto, porque tenemos dispositivos de identificación, control y medidas a adoptar, de situar en cuarentena a aquellas personas contagiadas, que no existe con ese rigor en otros ámbitos», ha argumentado.

Plan de digitalización a corto plazo de la universidad

En su comparecencia, Castells también adelantó que el Gobierno prepara un plan de digitalización a corto plazo del sistema universitario español. 

Así, el Ministerio de Universidades se reunirá este viernes con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para tratar sobre el desarrollo del citado plan, que según Castells consistirá en reforzar «mucho más» y «elevar la calidad tecnológica» de los equipos y sistemas informáticos de las universidades.

«No es simplemente tener conexiones, ordenadores, sino qué programas, qué tipo de redes», ha explicado Castells, que se ha mostrado «relativamente optimista a corto y medio plazo» con este plan, aunque reconoció que le preocupan los territorios de la conocida como España despoblada donde, dijo, «sí hay un problema real».

Otras de las dificultades apuntada por Castells es que, aunque el alumnado cuente con ordenador y conexiones a Internet, de lo que no dispone a veces es de espacio físico para montar un puesto de estudio y asistencia a clases online en sus viviendas. Como solución, el ministro plantea la búsqueda de lo que denominó «espacios comunes de articulación», como las bibliotecas, que se puedan convertir en espacios de trabajo para los estudiantes cuando la enseñanza sea online.

Niega otra vez haber sido un ministro ausente

Miembros de la oposición han vuelto a acusar al ministro de Universidades de haber estado «desaparecido» durante la pandemia. Algo que Castells ha vuelto a negar. «Es simplemente falso», ha insistido, afirmando que desde el mes de marzo ha realizado personalmente 31 entrevistas con agentes sociales e institucionales, que son «fácilmente verificables», además de otras 30 reuniones más de su equipo con distintos agentes. También aseguró que ha atendido todas las peticiones de comparecencia y de preguntas parlamentarias, tanto del Congreso como del Senado, y que ha estado presente en múltiples actos institucionales, además de conceder una veintena de entrevistas a medios de comunicación. «De desaparecido nada», ha remachado, pidiendo a los senadores de la oposición que le hagan críticas «más serias, de contenido, de sustancia». «¿Nos olvidamos de esa historia, por favor, que ya no da para mucho?», ha exigido el ministro Castells.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Castells asegura que las incidencias por covid en las universidades españolas están siendo «muy limitadas»