Seaga retiró 13.000 nidos de velutina desde que a finales de enero se activó el plan de lucha contra este insecto

El 012 recibió más de 23.700 avisos, de los que 456 llevaron a una actuación de emergencia

Nido de velutina en Monforte
Nido de velutina en Monforte

Operarios de Seaga eliminaron o neutralizaron más de 13.000 nidos de velutina desde que a finales de enero se activó el Plan de loita contra a vespa velutina acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), al que están acogidos el 90 % de los ayuntamientos gallegos. En virtud de ese acuerdo, dotado con 2,3 millones de euros, la empresa pública Seaga centraliza la actuación sobre los nidos de avispa asiática en 285 concellos.

A Coruña es la provincia en la que se neutralizaron más nidos, más de 6.500, seguida de Pontevedra donde se desactivaron unos 4.000. En Lugo se actuó sobre más de 1.400 y en Ourense sobre más de 900. La mayoría de los nidos fueron retirados en un plazo de menos de cinco días, asegura la Xunta, por estar en lugares accesibles y a menos de 25 metros de altura. El 012 recibió más de 23.700 avisos relativos a nidos de velutina. Aunque en gran parte de ellos no procedió actuar, 456 de ellos derivaron en actuaciones de emergencia.

Los datos los proporcionó ayer la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, en una visita a las instalaciones de Seaga en Guísamo. El operativo de la empresa pública cuenta con 80 efectivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seaga retiró 13.000 nidos de velutina desde que a finales de enero se activó el plan de lucha contra este insecto