Frente político común para recuperar las estatuas del Mestre Mateo de la familia Franco

GALICIA

EUROPA PRESS

El Parlamento gallego acuerda crear un grupo de trabajo para documentar el expolio, siguiendo el camino abierto con la sentencia del pazo de Meirás

07 oct 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

Las fuerzas políticas representadas en el Parlamento gallego formaron este miércoles un frente común, a instancias del BNG, para intentar recuperar las dos estatuas del Mestre Mateo que obran en poder de los herederos de Francisco Franco, siguiendo el camino abierto por la sentencia sobre el pazo de Meirás.

El acuerdo unánime del Parlamento gallego considera que la resolución judicial sobre Meirás es el faro para poder recuperar para el dominio público las tallas de Abraham e Isaac que formaban parte del antiguo Pórtico de la Gloria. Por eso motivo, insta a «investigar e documentar o espolio» de dichas estatuas declaradas BIC con el fin de «estudar as vías para a súa recuperación por parte do Concello de Santiago».

El diputado nacionalista Luís Bará califica de «grave anomalía democrática» que actualmente se esté hablando de la recuperación de bienes de gran simbolismo y valor «que foron roubados pola familia Franco», por lo que invocó la colaboración de todas las administraciones y la implicación activa de la Xunta para que este patrimonio vuelva a manos públicas.

Un segundo apartado del acuerdo ratificado por el Parlamento plantea que la Xunta cree un grupo de trabajo con el Concello de Santiago, «aberto á participación da Deputación da Courña e do Goberno do Estado», para valorar las líneas de acción de cara a la recuperación de las dos esculturas. En dicho grupo de trabajo tendrían cabida, además, especialistas de los ámbitos jurídico e histórico, así como asociaciones de defensa del patrimonio, con el fin de contribuir a cargarse de argumentos encaminados a recuperar los bienes del Mestre Mateo.