Feijoo descarta dotar de fondos extraordinarios a los concellos por los gastos de la pandemia

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo PACO RODRÍGUEZ

Recuerda que es competencia estatal y que las comunidades ya tiene muchas cargas que incrementarán el déficit

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta descarta dotar de fondos adicionales a los concellos para hacer frente a los gastos extraordinarios que les ocasiona la crisis del coronavirus. En un encuentro entre representantes del Gobierno autonómico y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Núñez Feijoo recordó que las ayudas a los ayuntamientos para la lucha contra la pandemia eran competencia del Estado, y que las comunidades autónomas también tenían que hacer frente a gastos extraordinarios; entre ellos, el apuntalamiento de la atención primaria.

Núñez Feijoo no escatimó críticas al Gobierno central en sus argumentos. «Entendo a posición dos alcaldes, aos que non lles deixan nin gastar os seus propios presupostos», dijo. Subrayó que, a su entender, «o lóxico» sería que una parte de los remanentes de las administraciones locales se pongan a disposición de los concellos. Y subrayó que el fondo del Gobierno central para el próximo ejercicio se financiará, en parte, con deuda pública de las comunidades autónomas. Todo ello, advirtió, disparará en España «unha débeda histórica», «e nós estamos a favor de cumprir co déficit público».

La Fegamp, no obstante, no ceja en su empeño de lograr fondos adicionales de la Xunta para gastos extraordinarios, como la limpieza de los colegios y otras medidas de seguridad a las que obliga la crisis sanitaria. «Seguiremos insistindo», advirtió el presidente de la Fegamp, el socialista Alberto Varela.

Con todo, el presidente de la Xunta anunció una nueva reunión para concretar el alcance y el contenido del Fondo de Cooperación Local para el próximo año, ahora que las comunidades autónomas disponen de unas directrices del Gobierno central sobre el techo de gasto. Aunque Feijoo dijo que todavía había «moitas incógnitas», adelantó que la Xunta empezará a trabajar en la elaboración de las cuentas autonómicas para el 2021.

A la Fegamp le dijo que Galicia es la tercera comunidad autónoma que más dinero transfiere a los concellos: «1.300 millóns de euros nos últimos anos», precisó. E invitó a los alcaldes a seguir colaborando «para priorizar proxectos de interese mutuo».

El consejero de Economia y Hacienda de Castilla y León, Fernández Carciedo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado telemáticamente este lunes

El Supremo admite a trámite la reclamación de Castilla y León por los 182 millones de IVA que el Estado le adeuda

La Voz

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Castilla y León contra el Estado para reclamar los 182 millones que este le adeuda a la Comunidad por la liquidación del IVA de 2017 dentro del sistema de financiación autonómica.

Según ha informado este martes la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado, el recurso se ha interpuesto tras «no obtener respuesta» por parte del Consejo de Ministros a esa reclamación.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, remitió en febrero al Consejo la reclamación de cantidad, pero no se le respondió. Ya en julio, Fernández Carriedo presentó el requerimiento dirigido al Consejo de Ministros por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017, con carácter previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Tampoco tuvo contestación expresa por el órgano de Gobierno estatal.

Seguir leyendo