El 78 % de los gallegos volverían a votar lo mismo que en las autonómicas y solo un 4 % cambiarían

GALICIA

PEPA LOSADA

Más de la mitad de los encuestados por el CIS en su estudio poselectoral declaran que leen La Voz de Galicia para seguir la información política

07 oct 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

Las elecciones autonómicas de julio tendrían un resultado bastante parecido al que arrojaron las urnas el 12 de julio a tenor de las respuestas dadas por 3.037 personas en un estudio poselectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 8 y el 22 de septiembre pasados. En dicho sondeo, hasta el 78 % declara que votaría por el mismo partido por el que lo hizo en los comicios gallegos tras conocer el resultado de los mismos. Un 11,2 % se decantaría ahora por la abstención o el voto en blanco al conocer las tendencias generales y solo un 4 % manifiesta que habría votado por unas siglas distintas a las que eligió su hubiera sabido cuáles iban a ser los resultados reales.

En el trabajo del CIS, los consultados en un total de 268 municipios de la comunidad gallega muestra su mayor fidelidad hacia el PP, partido al que hasta un 11,9 % de los preguntados advierte que con absoluta seguridad lo votaría siempre. El BNG es la segunda opción que presenta los mayores niveles de adhesión, con un 10 % de encuestados que no albergan ninguna duda de que lo seguirán votando. Son los partidarios de la organización nacionalista los que presentan un grado de estabilidad más estable, ya que al conceder una nota del 0 al diez para reflejar el grado de probabilidad de que le sigan dando su voto, arrojan una media de estabilidad electoral de un 4,6, por un 4,5 en el caso del PSdeG y un 3,6 para el PP.

Lo que manifiesta con total claridad la mayoría es que nunca votaría a VOX, así lo señala el 75,3 % de los encuestados, reiterando a Galicia como el único territorio junto a Navarra que no cuenta con presencia institucional de los partidarios de Santiago AbascalUnidas Podemos es la segunda organización que genera más rechazo, pues el 44,3 % asevera que nunca le darán su confianza. Lo mismo advierte el 41 % respecto a Ciudadanos, y curiosamente lo hace también respecto al PP otro 40 % que le da un cero con grado de probabilidad de voto en el futuro, circunstancia que no le ha impedido a Alberto Núñez Feijoo obtener cuatro mayorías absolutas seguidas. 

La mayor duda que el CIS apunta que sufrieron los que no tenían claro su voto se registró entre los que no sabían si optar por el BNG o el PSdeG. Ese escenario lo manifiesta el 19,3 % de los encuestados para unos comicios en los que los nacionalistas recuperaron la segunda plaza del Parlamento. Las dudas entre elegir la papeleta del BNG o la de Galicia en Común, Anova, Mareas se suscitaron entre el equivalente al 14,8 % de los electores. Solo un 1,8 % manifiesta que se lo tuvo que pensar entre el PP y Vox y un 3,2 entre los populares y Ciudadanos. La dicotomía fue mayor entre los que no sabían si votar al PP o al PSdeG, pues llegó a un 8 % de los casos ese planteamiento. 

 El CIS apunta que en la determinación del voto pesó para más electores la defensa de las ideas que hace el partido elegido (en un 28,2 %), que el perfil de los candidatos (27,6). Y el 44,8 % manifiesta que su opción política la eligió antes del inicio de la propia campaña electoral.

La Voz de Galicia, líder destacada

En la formación de un criterio y la obtención de información política y electoral más de la mitad de los encuestados apuntan que opta en el caso de los periódicos por leer La Voz de Galicia. Así lo indicaron de manera espontánea el 55,6 % de los consultados por el centro de investigaciones en su estudio poselectoral de los comicios autonómicos. A mucha distancia y como segunda fuente de información y consulta se sitúa Faro de Vigo (17,5), como tercera opción El Progreso de Lugo (5,7), seguidos de El País (5,5); La Región (3,9); Diario de Pontevedra (2,1); El Correo Gallego (2), y El Mundo (0,8). 

En formato digital, la web de La Voz de Galicia vuelve a recoger la preferencia mayoritaria de los encuestados por el CIS, al declarar que la siguen un 43,8 %, mientras que desciende a un 9,8 % tanto en el caso de Faro como de El País; un 7,6 lee El diario.es; un 2,7 El Mundo, y un 2 % El Progreso.  

El mayor porcentaje de los encuestados se declara como socialista, con un 14,9 %, seguidos de los conservadores (13,2), progresistas (11,6), liberales (8,6), socialdemócratas (8,5) y nacionalistas (5,9). La segunda adscripción más añadida a la ideología declarada preferentemente es la de feminista. En el retrato poselectoral publicado hoy la posición mayoritaria es la de que la política interesa «bastante», aunque uno de cada tres señalen que la campaña electoral la siguieron con poco interés. 

Pontón, la más valorada

Pese a las preferencias ideológicas señaladas por los encuestados, la mejor nota media es la otorgada a la nacionalista Ana Pontón a la que se le valora globalmente con 5,9 puntos, por el 5,5 con el que puntúa en conjunto a Alberto Núñez Feijoo, y un 4,3 para Gonzalo Caballero. Las notas son matizadas por el CIS a la hora de indicar en su estudio que un 7,7 % de los preguntados se siente identificado al máximo con el nacionalismo, mientras que un 22,7 califica con un 5 su cercanía a dicha posición y un 17,6 le concede un 1.      

Los temas tratados durante la campaña que más interés suscitaron fue el coronavirus y la gestión de la pandemia, muy por delante de la situación general de la sanidad y la economía.  

Tan españoles como gallegos

Solo el 4,5 % de los encuestados por el CIS se sienten solo gallegos y para nada concernidos con el sentimiento de españolidad. Y al contrario, solo el 5,1 % consideran que son únicamente españoles y nada los define como gallegos. El resto de la representación elegida en el estudio poselectoral adopta en mayor o menor grado ambas condiciones, siendo absolutamente mayoritaria la opción de los que aseguran sentirse tan españoles como gallegos. Esa es la postura elegida por el 65,2 %, mientras que otro 17,4 % se sienten más gallegos que españoles y un 3,3 más españoles que gallegos.

Entre las 3.037 personas consultadas por el CIS, el 35,8 % consideran el sistema de organización del Estado, con comunidades autónomas, como el mejor posible. Uno de cada cinco cree necesario en cambio que las comunidades tengan más autonomía, y un 12,2 % creen lo contrario, que es necesario recortar competencias. Solo un 8,8 % defiende la posibilidad de la independencia autonómica.

Gallego como lengua materna

El gallego es declarado como idioma materno por la mayoría. El 36,2 % así lo apunta a los encuestadores del CIS, frente a un 31,1 que señala al castellano y un 31,8 que indica que ambas lo son por igual. No hay problema alguno a la hora de entender el gallego en Galicia, a tenor de la opinión en ese sentido del 98,9 % y hasta un 89,7 declara que lo lee sin reparos, un 86,5 considera que lo habla con fluidez, y un 66,4 % aprobaría su nivel de escritura. 

La percepción cambia respecto a la situación general de la comunidad, dado que la mayoría se decanta por pensar que es regular (45,6), frente a un 34,9 que opina que es buena o muy buena y un 18,1 que asegura en cambio que es mala o muy mala.